HAITÍ. Varios líderes enviaron sus condolencias al pueblo haitiano y resaltaron las cualidades humanas y políticas del expresidente de ese país, René Préval, quien murió este viernes a causa de un infarto cardiaco.
El expresidente Leonel Fernández expresó su pesar: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias al gobierno y a todo el pueblo haitiano por el fallecimiento de nuestro apreciado amigo René Préval, expresidente constitucional de Haití, un hombre de paz y trato muy afable con quien llegué a cultivar una gran amistad personal”, en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo: “Lamentamos el fallecimiento del expresidente de Haití, René Préval. Oramos por su eterno descanso”.
El secretario general OEA, Luis Almagro, también se emitió sus pésame: “Nuestras condolencias a Haití por la muerte del expresidenta René Préval. Solidaridad con su familia y el pueblo haitiano”.
Igualmente, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Atún Batlle, se expresó vía Twitter. “Lamento el fallecimiento del expresidente de Haití Rene Préval. Hombre decente y respetuoso”, dijo.
Así también el Gobierno brasileño lamentó la muerte del expresidente haitiano René Préval, de quien destacó su papel fundamental en la consolidación de la democracia en Haití, y transmitió su solidaridad con la población del país caribeño.
“El expresidente Préval desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la democracia en Haití. Gobernó el país por dos mandatos completos, entre 1996 y 2001 y entre 2006 y 2011. Y condujo el país en un momento de gran provocación, con el terremoto de 2010, que hizo decenas de miles de víctimas fatales”, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
En la nota de pesar, la Cancillería transmitió la “solidaridad del Gobierno brasileño con el pueblo y el gobierno haitianos y presentó sus sentidas condolencias a los familiares de René Préval”.
Brasil, como jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), es el de mayor número de soldados en el país caribeño y ha impulsado diversos proyectos de desarrollo en la nación más pobre de América, como la construcción de una hidroeléctrica.
Préval, quien falleció este viernes en su país a los 74 años de un ataque al corazón, era considerado como uno de los políticos más influyentes de Haití.
Préval, quien fungió como primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, fue el único jefe de Estado de Haití que, en las últimas décadas, consiguió concluir los mandatos para los que fue elegido sin ser víctima de un golpe de Estado o tener que marcharse al exilio.FUENTE DIARIO LIBRE