SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bonó llama a los distintos sectores del país a participar en el debate sobre la inminente Reforma Fiscal que el Estado tiene previsto aprobar, para que ésta no termine convertida en una reforma tributaria más, de las tantas que se han hecho en los últimos años.
Estas aseveraciones fueron realizadas por el Centro Bonó en el marco de los paneles propiciados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, en los cuales se contó con la participación de los profesores de la academia Fernando Pellerano y Teófilo Reyes, el Vicepresidente Ejecutivo del CREES Ernesto Selman y el Director Adjunto del Centro Bonó Roque Feliz. Los cuatro panelistas ofrecieron sus puntos de vista sobre los ejes principales en los que tiene que ser abocado el pacto fiscal, mientras los especialistas Nelson Suárez, José Rijo y Mariana Barrenese del Consejo de Economistas de Foro Ciudadano conversaron sobre las implicaciones de Ingresos, Gastos y Sostenibilidad que condición dicho pacto.
Como es sabido, el marco normativo de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) plantea no solo objetivos desde el lado de los ingresos como son la reducción de la evasión y elevar la equidad de la estructura tributaria, sino también mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público. Desde el lado de los ingresos, el Centro Bonó apoya medidas que tiendan a gravar más directamente la renta, el lujo y el patrimonio, y no aquellas que gravan indirectamente el consumo. Mientras que por el lado del gasto, el Bonó aboga porque se priorice la inversión social en salud, educación, vivienda digna, agua potable y seguridad social.
Para el Bonó resulta indispensable que desde el Consejo Económico Social se promuevan espacios plurales y y democráticos, en donde todos los sectores políticos, económicos y sociales sean escuchados y tomados en cuenta en la concertación de un pacto fiscal justo y equitativo. Por eso, el Centro Bonó llama a las autoridades entrantes a hacer cumplir la Ley, convocando el Consejo y animándolo como espacio de encuentro y concertación social.
Finalmente, el llamado es al sector académico, estudiantil y a la sociedad civil en general a no ausentarse del debate, al margen de las diferencias de criterios que tengan al respecto, y a demandar ser escuchados. En tal sentido, el Centro Bonó llama a las autoridades entrantes a establecer una política fiscal equitativa y justa comprometida con la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad social, como lo orienta la Estrategia Nacional de Desarrollo.DE ACENTO.COM.DO