Transporte Urbano, la legendaria banda de Luis Días regresa a escena. Juan Francisco Ordoñez, Guy Frómeta y Peter Nova, no para que reemplace al cantautor fallecido en 2009, sino procurando que una parte de ese legado musical llegue a gente joven que no los vio en escena.
Es por esto que han reclutado al cantante y compositor Tony Almont, líder de Toque Profundo y esta noche presentan un concierto en el que retoman el ruedo con los temas que hacían con “Terror”, como era conocido Días. “Esta es una forma de mantenerlo vivo, de que se mantenga el legado”, ha declarado Ordoñez, guitarrista de la banda.
Interrumpidos por periodistas de LISTÍN DIARIO durante un ensayo, los cuatro artistas hablaron de lo que pasará esta noche en el bar “El burro loco”, sitio donde será la presentación.
La obra musical de Luis Días es extensa y variada en en cuanto a género y temática, pero Transporte Urbano, era la banda con la que regularmente se presentaba, y con la que hacía esa fusión tan especial del rock con ritmos dominicanos.
De esta manera rescatarán temas de Días como “El carrito gris”, “La Yola”, “La gunguna”, “Roca Piedra”, “Barrios calientes”, “Anaisa”, y muchos otros que poblaron el repertorio de esta agrupación que nació en 1982 y que marcó la vida musical de los que pasaron por ella. “Me mostró un lado de la música totalmente desconocido”, dice Frómeta, baterista de la banda desde 1983.
A Peter Nova, bajista que entro en el conjunto, por el que han pasado muchos músicos, en 1987, le marcó la forma en que Luis Días hacía las canciones. “Tenía un poder de la palabra y del lenguaje llano y poetico, que muy difícil un compositor tener tanta expresividad”, sostiene Nova.
Para Tony Almont el pararse al frente de esta banda e interpretar las canciones rockeras de “Terror” es un sueño realizado ya que desde los años 80 fue un fan de este conjunto.
Como nació la agrupación
Juan Francisco Ordoñez confesó como se fundó Transporte Urbano allá por el año 1982. Sostiene que existía un grupo que se llamaba Arroz con mango, en el que estaban el baterista Jordi masalles, los cantantes Jose Antonio Rodríguez y Ana María Guzmán, y el bajista Héctor Santana. Ordoñez recordó que una día tenían un ensayo en casa de Masalles y Luis Dias los visitó.
“El caso es que ese día se desbarató ese grupo y salió Transporte Urbano, que no tenía nombre”, dijo Ordoñoz, y que fue el 2 de noviembre de 1982, día los fieles difuntos, paseando por el cementerio Nacional, Luis Días la propuso el nombre que llevó la banda todo el tiempo. “Ahí me dijo, mira Juan, ¿qué tú crees si le ponemos al grupo Transporte Urbano, porque eso es lo que nosotros hacemos, transportar elementos musicales del campo con el lenguaje del rock”, concluye el guitarrista.