Entre banderas, grandes lienzos con los colores patrios, alfombra roja y una serie de preparativos especiales, el Congreso Nacional se prepara para recibir este domingo al presidente de la República, Luis Abinader.
Cada 27 de febrero, por mandato constitucional, el Presidente debe presentar ante los legisladores una rendición de cuentas anual de todo lo que hizo el gobierno y los planes que tiene para este año.
Para Abinader será su segunda vez presentando cuentas ante el Congreso Nacional, luego de que hiciera lo propio el pasado año en un clima distinto, más cohibido y cerrado por el auge de la pandemia del Covid-19.
No obstante, para este domingo 27 de febrero del año 2022, y ante la flexibilización de las medidas sanitarias, se espera toda una “fiesta patria” en el entorno del Congreso Nacional.
A pesar del ánimo festivo por la celebración de un año más de independencia, el presidente llega con una carga pesada a la cual debe responder, y ofrecer un panorama claro al pueblo dominicano sobre temáticas como los precios de los combustibles, la inflación y el más reciente tema: El conflicto entre Rusia y Ucrania.
Declaración “enérgica”
Justamente sobre este último tema, el mandatario hizo una declaración “enérgica” en la cual rechaza la intervención militar de Rusia en Ucrania.
En sus palabras Abinader cita los compromisos internacionales firmados por la mayoría de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los cuales se comprometen a mantener una convivencia pacífica y “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.
Y, de igual manera, el mandatario hizo un llamado para que Rusia retire sus tropas de Ucrania, dejando clara su posición con respecto al conflicto entre ambos países.
“Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto”, expresó el mandatario.
El conflicto entre ambos países podría traer consigo efectos negativos para la República Dominicana, especialmente en la economía y los combustibles.
Inflación e hidrocarburos
Antes de iniciar la invasión a Ucrania, el país ya enfrentaba un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, así como de los combustibles.
El comportamiento internacional de los costos del barril de petróleo, así como el retraso y el elevado costo del comercio marítimo han impactado los precios de los productos de consumo masivo en el país y de los combustibles.
Esto ha derivado a que según reportes internacionales el país sea el cuarto de América Latina con mayor inflación interanual con un 8.7%.
Abinader ya ha expresado en el pasado reciente sus intenciones de someter una reforma a la Ley de Hidrocarburos para tener un mayor control en el precio de los combustibles, así como de implementar diferentes iniciativas que promuevan la baja de costo de los productos de canasta básica, por lo que se espera se exprese sobre ambas temáticas este domingo.
Preparativos y agenda
Mientras Abinader prepara su discurso del domingo, el Congreso desde este jueves comenzó sus labores decorativas para recibirlo.
La colocación de una estructura que soporte la carpa tricolor que resguardará el escaparate de la estructura legislativa es a primera impresión la decoración más llamativa, conjunto con la alfombra roja por la cual se desplazarán todos los invitados a la actividad.
Mientras que en el interior de la estructura los preparativos van más dedicados al orden, limpieza y decoración del salón de la Asamblea Nacional, donde Abinader se dirigirá a la nación.
El mandatario está supuesto a llegar el domingo a las 9:45 de la mañana al Congreso Nacional, donde recibirá honores militares antes de trasladarse a la Asamblea Nacional. A su llegada será recibido por una comisión de legisladores que lo acompañarán dentro del edificio del Poder Legislativo y al pie de la escalera habrá otro grupo de congresistas que se unirá a su trayecto hasta la Asamblea Nacional.
En la puerta del salón será recibido por los presidentes de ambas cámaras, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, quienes, a la espera del mandatario, mantienen una reunión bicameral.
INVASIÓN
Deuda.
A pesar de haber sido una misión que ocurrió hace casi dos décadas, el Gobierno aún adeuda un monto superior al millón de dólares a los militares y policías que formaron parte de la invasión a Irak.
Viáticos.
La deuda estimada mantenida hasta hace dos años era de 1,942,526 dólares, en concepto de viáticos, y la misma fue derivada del Ministerio de Defensa a la Presidencia, para que determinara de dónde saldrían los fondos para esos pagos.