El comentarista de El Gobierno de la Mañana Álvaro Arvelo hijo aprovechó este 2 de febrero, cuando se cumplen 38 años de la Invasión de playa Caracoles, para reconocer la valentía de Francisco Alberto Caamaño y los hombres que junto a él intentaron restablecer el orden constitucional roto el 25 de septiembre de 1963.
Transcripción de La Memoria Histórica de este miércoles:
“El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó fue el jefe dominicano que encabezó un sector del pueblo dominicano que luchó con armas en las manos contra la tercera invasión que producía Estados Unidos en República Dominicana el sábado 24 de abril de 1965.
Lo anunció el jefe político de la Revolución, José Francisco Peña Gómez, a nombre de Juan Emilio Bosch y Gabiño, que estaba en el exilio, entonces, el coronel Caamaño -con la invasión del 28 de abril- encabeza al pueblo dominicano junto a otros valientes oficiales y los comandantes civiles y el pueblo, y ahí Juan Bosch -desde el exilio- dijo que su período constitucional había que concluirlo, pero Juan Bosch consideró que no podía regresar y seleccionó al oficial de más alta graduación, al oficial que él consideraba que tenía las condiciones para completar su período, para eso se reunió la Asamblea Nacional, la que fue electa con Juan Bosch el 20 de diciembre y la presidió el doctor Rafael Molina Ureña.
Se desmantela la Junta Militar de las Fuerzas Armadas regulares, y se desmantela el sector constitucionalista y el coronel es enviado como agregado militar de nuestra embajada en Londres, capital de Inglaterra. De ahí desaparece y reaparece en Cuba donde lamentablemente se radicaliza y organiza una expedición armadas para regresar al país.
Y un día como hoy 2 de febrero, pero de 1973, desembarca en el sur, desembarca el Héroe Nacional, presidente que fue de la República, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y siete valientes más que le acompañaban. Ustedes saben que el movimiento militar fracaso... No quiero entrar en detalles.
El coronel Caamaño fue herido en combate y después asesinado de manera ruin y cobarde; herido, lo mataron, lo asesinaron.
Hace 38 años de la llegada al país de la expedición militar para abrir un foco guerrillero.
Y recuerdo esto porque como siempre he dicho: No se ama lo que no se conoce. Se ama lo que se conoce lo que se procesa, lo que se aprecia, lo que se justiprecia entonces sobre esa base nace el amor a la Patria a través del conocimiento que es vital para todo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario