miércoles, 2 de febrero de 2011

Jueza de EEUU se niega a anular juicio de Posada Carriles

EL ARCHIENEMIGO DE FIDEL CASTRO, ESTÁ ACUSADO DE PERJURIO Y DE MENTIR A FEDERALES DURANTE SUS AUDIENCIAS DE INMIGRACIÓN EN LA CIUDAD DE EL PASO AP
EL PASO, Texas
Una jueza de Texas se negó el martes a anular el juicio del anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, después de que la defensa consideró que el testigo clave de cargo no era sino un "canalla".

Posada Carriles, archienemigo de Fidel Castro, está acusado de perjurio y de mentir a agentes federales durante sus audiencias de inmigración en la ciudad de El Paso, fronteriza con México.

El martes, el principal abogado defensor, Arturo Hernández, presentó sin éxito su cuarta petición de invalidar el juicio tras afirmar que el testigo de cargo Gilberto Abascal incurrió en falso testimonio.

El jurado no estuvo presente cuando Hernández tachó a Abascal de "canalla" y lo acusó de manipular al jurado al imputarle a los abogados de Posada Carriles una serie de actos ilícitos.

Los fiscales respondieron que Hernández estaba tratando de influir indebidamente en el caso.

Posada Carriles, que está canoso y le ha costado trabajo permanecer despierto durante el juicio, se durmió en la audiencia matutina del martes e incluso roncó brevemente.

La jueza federal de distrito Kathleen Cardone negó la solicitud de Hernández, por cuarta ocasión desde que el proceso comenzó hace tres semanas.

Posada Carriles, de 82 años, está también acusado de obstrucción de la justicia y fraude de inmigración. Según los fiscales, Posada Carriles mintió bajo juramento sobre la manera en que llegó a territorio estadounidense y acerca la planificación que se le imputa de varios atentados en hoteles de La Habana en 1997, en los que murió un turista italiano.

Abascal, residente en Miami y de origen cubano, lleva siete días testificando como informante del FBI. En la audiencia, le dijo a los jurados que era el mecánico del yate en que Posada Carriles fue recogido en México para luego ingresar furtivamente a Estados Unidos por Miami en el 2005.

Posada Carriles le dijo a las autoridades migratorias que entregó clandestinamente desde México por la frontera de Texas con un traficante de personas.

El martes, Hernández hizo preguntas sobre una entrevista que Abascal dio al diario The Miami Herald en abril del 2006, en la cual dijo que iba a cooperar con el FBI porque "no voy a purgar 20 años por nadie". Hernández insinuó que Abascal fue presionado por autoridades para que testificara contra Posada Carriles.

Abascal, en respuesta, acusó a Hernández de difamarlo en la prensa del sur de Florida.

Aunque la jueza no anuló el proceso, amonestó a Abascal luego que regresó el jurado, el cual también escuchó el testimonio de Cletus William, un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos asignado al registro de las embarcaciones que ingresan al país por Miami.

William dijo que recordaba la llegada de un yate llamado Santrina el 18 de marzo del 2005. Indicó que le pareció sospechoso por varias causas, incluyendo que atracó en una zona destinada a naves comerciales.

El oficial afirmó que Posada Carriles no estaba en el bote cuando fue registrado por las autoridades fronterizas.

Abascal ha dicho en su testimonio que Posada Carriles descendió del Santrina para abordar una lancha de velocidad que lo llevó a la costa, donde entró a un restaurante.

No hay comentarios: