SANTIAGO DE CHILE. Michelle Bachelet agradeció ayer el amplio respaldo que obtuvo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile, que le permitirá asumir su segundo mandato a partir de marzo próximo.
"Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada", dijo Bachelet ante una multitud que vitoreaba su triunfo frente a un céntrico hotel de Santiago.
"Hoy (ayer) abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino, y estoy al servicio de ustedes, compatriotas", señaló.
"En este tiempo, Chile se ha mirado a sí mismo, y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada (...) es un sueño colectivo que triunfa", agregó.
Bachelet obtuvo el 62,26% de las preferencias, mientras la oficialista Evelyn Matthei se quedó con el 37,73 %. Matthei reconoció entre lágrimas el triunfo de Bachelet. "Voy a llamarla para felicitarla, y para desearle el mayor éxito en su Gobierno" dijo.
La segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile terminó con un 59% de abstención de los ciudadanos.
La participación de ayer (5,7 millones de personas) fue la más baja desde el retorno a la democracia, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El presidente chileno, Sebastián Piñera, felicitó a Bachelet, y se comprometió a visitarla hoy para iniciar las gestiones para el traspaso en marzo próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario