El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, abogó este martes por un salario mínimo vital para los trabajadores que les permita a los dominicanos vivir con dignidad.
Manifestó que ese salario sería alrededor de 20 mil pesos para acercarse al costo actual de la canasta familiar.
“Casi el 85 por ciento de los asalariados, públicos y privados, ganan menos de 15 mil pesos”, se quejó del Río Doñé al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
El sindicalista subrayó que antes de que se inicie la discusión de salarios, los precios de los distintos alimentos empezaron a dispararse con la nueva aplicación del ITBIS.
Dijo que la población siente temor de organizarse y exigir sus derechos, lo que incluye un mejor salario.
Demandó, además, un mejor sistema de Seguridad Social, al considerar que los tres mil pesos al año que tiene asignado el plán básico de salud para la compra de medicamentos no son suficientes y que los trabajadores informales no lo pueden recibir.
Buen uso de los fondos
El secretario general de la CASC pidió también que el Gobierno le dé “un uso a los fondos de pensiones”, debido a que “no pueden dejarse para que los bancos se sigan haciendo ricos”.
“Esos fondos hay que invertirlos en el país y el Estado, como responsable global, tiene que además de la ley para que esos fondos se puedan utilizar en viviendas, el Estado como responsable global tiene que buscar fórmulas, vías de que sean bien invertidos”, planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario