jueves, 31 de marzo de 2011

Surge nuevo movimiento buscará se cumplan leyes MÁS DE CIEN ORGANIZACIONES DENUNCIARÁN VIOLACIONES

Santo Domingo
Más de cien organizaciones de la sociedad civil se unieron ayer a través del movimiento “Cumplamos la Ley” para exigir al Estado cumplir con las leyes al denunciar que se están violando las legislaciones en este país, incluyendo la Constitución de la República.

Entre las organizaciones integrantes del movimiento, además de Partición Ciudadana, se encuentran la Asociación de Industrias Gráficas, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Cáritas Dominicanas, el Centro Juan Montalvo y el Colegio Médico Dominicano, entre otros. Un pito amarillo es el símbolo que van a utilizar para promover lo que han llamado el repudio social al irrespeto de las leyes.

“Se registra un alto grado de incumplimiento de las leyes dominicanas por parte de los principales actores que están llamados a dar el ejemplo. Iniciando por el irrespeto a la Constitución, vemos cómo todos los días, desde todas las esferas de la vida nacional, se incumplen los mandatos, incrementando el nivel de impunidad que existe y el deterioro de la sociedad dominicana, lo que pone en peligro el Estado de derecho”, dijo Manuel Cabrera, representante de Participación Ciudadana.

Bien colectivo
Cabrera habló a nombre de las organizaciones junto al padre Mario Serrano y Octavio Figueroa.

Llamaron a la población a repudiar el irrespeto a las leyes y a las autoridades a detener “la manipulación de las normas constitucionales y jurídicas que solo buscan satisfacer ambiciones particulares por encima del bien colectivo”.

“En este sentido, motivamos a todos a que hagan sentir su desacuerdo a través del toque del pito amarillo para demostrar el desacuerdo con las acciones de aquellos que constantemente cometen atropellos y ponen en peligro nuestra democracia”, añadió el vocero del Movimiento.

Las organizaciones puntualizaron también sobre los resultados del Foro Económico Mundial que coloca a República Dominicana en una posición desventajosa en lo que se refiere al “alto nivel de favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos” y despilfarro de los fondos del Estado.

LOS OBJETIVOS Y LA GARANTÍA DE DERECHOS
El Movimiento Nacional “Cumplamos la Ley” es un esfuerzo de un conjunto de más de 110 organizaciones y movimientos de la sociedad civil que piden mediante acciones cívicas y pacíficas, el respeto a la Constitución, leyes y normas establecidas con miras a crear una sociedad más sólida, justa, equitativa, donde se garanticen los derechos y deberes ciudadanos.

No hay comentarios: