domingo, 22 de junio de 2014

El español celebra su día con avance en las redes

Ayer se celebró El Día E, es decir, el Día del Español, una fecha que honra este idioma con más de 495 millones de hispanohablantes en todo el mundo y que ya es el segundo más utilizado en Twitter y Facebook.EFE
Madrid
El español, idioma “muy vivo” que se ha convertido ya en la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, estuvo ayer de celebración en todas las sedes del Instituto Cervantes, en las que se festejó, con actividades para los más pequeños, El Día E.
Con motivo de esta celebración, el Instituto Cervantes ha facilitado el Informe de la Dirección Académica de la institución sobre la situación actual del español, actualizado con datos de 2014, en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en la Red.
Además, según ese estudio, el 7.8 por ciento de los usuarios de Internet se comunican en español, de forma que el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807 por ciento entre los años 2000 y 2011.
Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes, ha asegurado en declaraciones a Efe, que lo más destacado de este informe es “la pujanza y el crecimiento continuo del español”, tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, y ha hecho hincapié en que se haya situado ya como segunda lengua más usada en Twitter y Facebook.
“El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés”, según Iglesias, quien también ha destacado que el informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
A su juicio, este estudio pone el énfasis en el español como idioma “de futuro que no hace más que crecer” debido al “alto interés” que suscita y a que “su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva”.
Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.
Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7.5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial “se entenderá en español”.
Además, certifica el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
De la importancia del español como activo económico habla el hecho de que entre Norteamérica (México, Estados Unidos y Cánada) y España sumen el 78 por ciento del poder de compra de los hispanohablantes, así como que el poder adquisitivo hispano se duplique cada década en Estados Unidos.  
Celebraciones
India:
 Una lluvia de palabras y globos dieron el pistoletazo de salida a las celebraciones del Día del Español en la India, que incluyó actividades como exposiciones, talleres, recitales y sorteos.
China: La comunidad latinoamericana y española en China celebró en Pekín el Día del Español con numerosas actividades como karaoke, desfiles de trajes tradicionales, conciertos y hasta torneos de futbolín.
Japón: En Tokio la programación de eventos culturales y gastronómicos incluyó espectáculos de flamenco, salsa y tango y un concurso de tortillas de patatas. La jornada festiva comenzó con una lluvia de palabras y una degustación de platos tradicionales de países hispanohablantes.
Australia: Los niños fueron los protagonistas de la celebración del Día del Español en Australia, donde el Instituto Cervantes lanzó un nuevo programa para menores y una gran fiesta que incluyó juegos, títeres, música y cuentos.
((RD presente
Más de la fi esta en la capital china 

En Pekín, la comunidad latinoamericana participó activamente en el acto y desplegó su mejor gastronomía en los espacios de representación de los diferentes países, entre los que se encontraban Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Chile. Además, también facilitaron información cultural y oferta turística para un país cuyos ciudadanos cada vez salen más al exterior y cuyo interés por la lengua y cultura hispánica ha crecido en los últimos años. 
En el programa de actividades no faltó tampoco el homenaje a Gabriel García Márquez, una de las máximas figuras de la literatura universal, con una exposición de sus obras en español y sus respectivas traducciones al mandarín. De hecho, los asistentes tenían la posibilidad de dejar un mensaje en un ejemplar de la obra “Cien años de soledad”, que posteriormente será enviado a la familia del escritor.DE EFE

No hay comentarios: