República Dominicana fue incluida entre los 23 países que una ley recién creada en Reino Unido autoriza a sus ciudadanos a contraer matrimonio entre personas de un mismo sexo y realizar las ceremonias dentro de sus consulados británicos, por tratarse de naciones que prohíben el matrimonio de los homosexuales.
La controversial normativa, en materia civil, se denomina “Orden Legal de 2014 sobre Matrimonio Consular y Matrimonios en el Exterior”. Ha sido celebrada por algunos grupos y repudiada por otros.
Dispone que parejas de un mismo sexo, siempre que en la relación haya un británico, pueden casarse en sus consulados de países de Latinoamérica como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú.
La normativa de régimen especial favorece a la colectividad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, por las siglas en inglés LGBT.
El impacto de la ley ha sido difundido por el ministerio Británico de Asuntos Exteriores, pero en España, los consulados no pueden realizar estas uniones civiles si estuvieran localizados en países donde la práctica no está permitida. El gobierno español justifica que se basa en el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario