El presidente Danilo Medina se reunió la tarde de este jueves con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el Palacio Nacional, donde trataron varios asuntos bilaterales entre los que se incluyeron el comercio, la seguridad en el Caribe y Centroamérica, la lucha contra el narcotráfico y la Ley de Naturalización.
Al ofrecer una declaración conjunta con Medina tras la reunión que ambos sostuvieron, el vicepresidente norteamericano felicitó al jefe de Estado dominicano por la forma "decisiva" en que fue tratada y enviada al Congreso la Ley de Naturalización, de la cual dijo estar “complacido y muy sorprendido”, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC).
Durante su intervención, Biden manifestó que su país trabaja, aunque reconoció es una tarea difícil, para hacer cambios en la vida de 11 millones de personas indocumentadas, a fin de que salgan de la sombra de Estados Unidos y reciban la dignidad que merecen, lo que le convendría a ese país desde el punto de vista económico.
En otro ámbito, el vicepresidente de Estados Unidos mostró la disposición de ese país de colaborar para que el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, cuya primera etapa de ejecución abarca el Gran Santo Domingo, se implemente en toda República Dominicana.
Sobre el tema de la educación, Biden también felicitó a Medina por la “sobresaliente” inversión realizada en ese sector, para el cual también extendió su disposición de colaborar.
"Nuestro gobierno valora esta relación", manifestó Biden, el primer vicepresidente de los Estados Unidos en visitar República Dominicana desde 1980 y quien próximamente partirá a Guatemala.
El tema energético fue otro de los puntos tratados durante el encuentro, en torno al cual el presidente dominicano manifestó el interés de que República Dominicana sea incluido como uno de los mercados prioritarios para la exportación de gas natural que Estados Unidos iniciará próximamente.
"Esto ayudaría al país a reducir los costos energéticos, uno de los objetivos estratégicos cruciales para su competitividad y desarrollo", expresó Medina, quien valoró, asimismo, el interés de Estados Unidos por apoyar la autosuficiencia energética del país.
Medina aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción por la respuesta dada por el presidente estadounidense Barack Obama a la carta que le envió su homólogo dominicano sobre los peligros que representa para República Dominicana el Tratado del Comercio Transpacífico (TPP).
"Confiamos en que ciertamente los Estados Unidos tomarán en cuenta nuestra preocupación y que no competiremos en desventaja en el mercado norteamericano", expresó el presidente Medina.
En su declaración, el mandatario destacó que los esfuerzos conjuntos son cruciales para el combate del narcotráfico, del tráfico de personas y la contención de inmigración ilegal.
El presidente resaltó que la visita de Biden al país necesariamente viene a profundizar las relaciones con Estados Unidos.
"Nuestra conversación ha sido un diálogo franco, abierto y respetuoso, como debe ser entre dos amigos", expresó Medina.
Luego de la declaración conjunta, Medina y Biden conversaron en un ambiente de mucha cordialidad y almorzaron en compañía de las delegaciones de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario