SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina expresó al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, la preocupación de la República Dominicana por los “desafios“ que, a su juicio, encierra el tratado de libre comercio conocido como DR-CAFTA y dijo esperar que "no competiremos en desventaja en el mercado norteamericno".
El mandatario se refirió al tema en un discurso en el Palacio Nacional, tras reunirse a puertas cerradas con Biden, quien desde el miércoles en la noche se encuentra de visita oficial en la República Dominicana.
Medina admitió que Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana y resaltó que desde la firma del DR-Cafta las exportaciones criollas hacia el mercado estadounidense se han incrementado un 24%. Las mismas pasaron de 3 mil millones de dólares en el 2007 a 4 mil 200 millones el 2013, dijo.
Medina indicó que el intercambio comercial entre los dos países sumó 12 mil millones en el 2012.
"Somos conscientes, sin embargo, de que el DR-CAFTA encierra desafíos fruto de las grandes asimetrías de nuestras economías. Confiamos en contar con la colaboración de los Estados Unidos para que nuestros intercambios comerciales se realicen siempre en condiciones justas y sostenibles para nuestros productores", enfatizó.
Expresó satisfacción por la respuesta que dió el Presidente Barack Obama a la carta que él (Danilo) envió en relación a los pedidos que representa para la República Dominicana el Tratado de Comercio Transpacífico,.
"Confiamos en que Estados Unidos tomarán en cuenta nuestra preocupación y que no competiremos en desventaja en el mercado norteamericano", agregó.
Biden llegó a las 12:50 de la tarde a las escalinatas Palacio Nacional donde fue recibido por su homóloga dominicana Margarita Cedeño de Fernández y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Luego pasó al despacho del presidente Medina.
Temas de interés mutuo
Tras el encuentro, Biden y Medina hablaron en presencia de periodistas.
El Presidente informó que en la reunión pasaron revista a la relación bilateral de las dos naciones y a puntos de mutuo interés, entre los que se destacan “la seguridad en el Caribe y Centroamérica, la lucha contra el narcotráfico, el tema de la energía y el comercio".
Sostuvo que la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan mancomunadamente para garantizar la seguridad en el área del Caribe y América Central.
"Los esfuerzos conjuntos son cruciales para el combate del narcotráfico, del tráfico de personas y la contención de inmigración ilegal", manifestó Medina
Luego de hablar a los periodistas, pasaron al comedor privado del Presidente, acompañados de la comitiva que acompaña a Biden y de distintos funcionarios dominicanos.
Las comitivas
Acompañan al segundo hombre de la Casa Blanca el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y su esposo Bob Satawake; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden; la subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
El subsecretario adjunto de Energía Amos Hochstein, Ricardo Zuñiga, director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Shailagh Murray, jefa de Operaciones; el asesor especial para asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.
Por la parte dominicana están, además de la vicepresidenta de la República, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez y el vicecanciller José Manuel Trullols.
No hay comentarios:
Publicar un comentario