domingo, 6 de julio de 2014

CASTILLO SEMÁN Diputado dice que reglamento viola soberanía nacional

  • Constitución. El diputado Vinicio Castillo Semán considera que
    el reglamento viola el principio de igualdad.
Santo Domingo
El diputado Vinicio Castillo consideró que el reglamento para la aplicación de la Ley de Naturalización que presentó ayer el Poder Ejecutivo contiene normas que afectan de manera grave la soberanía e identidad nacional, por lo que anunció que hará las observaciones de lugar en el plazo correspondiente.
El representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) aseguró que este reglamento viola el principio de igualdad de todos ante la ley.
Explicó el proceso para establecer nacimiento tardío no puede ser diferente a lo que exige a los dominicanos.
“Las declaraciones tardías que hay que llevar a un juez, para los haitianos será un simple testimonio por vía administrativa, que locura”, dijo Castillo a través de su cuenta de twitter.
El legislador estimó que el “reglamento nos quiere discriminar en nuestro propio país en la prueba de nacimiento regida por la ley 659, mediante un procedimiento”.
Consideró que con los requisitos puestos en este proyecto la población de Haití podrá acreditar con facilidad que nació en República Dominicano y falsificar identidades.
El proyecto de reglamento, agregó, no exige los papeles de origen de Haití para inscribirlos en el libro de extranjería, básico para la identidad.
“El primer requisito de ese proyecto debió ser que hablarán español, si nacieron aquí. Totalmente ausente”, proclamó.
Sostuvo que el proyecto le da poderes jurisdiccionales a una unidad ejecutora para juzgar pruebas. “Es bueno que se tenga presente que el funcionario que se preste a validar falsificaciones de identidad y nacimiento comete graves crímenes”, advirtió.
“No me cabe ninguna duda que el asesoramiento de los organismos internacionales estuvo presente. El pueblo dominicano rechazará cualquier intento de fusión”, proclamó.
El Gobierno presentó el reglamento la Ley de Naturalización, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano, para que los ciudadanos emitan sus propuestas hasta el día 18 de este mes.

No hay comentarios: