Grupos feministas y religiosos se concentraron este jueves en los alrededores del Congreso Nacional para seguir de cerca y presionar a los diputados por el conocimiento de las observaciones al Código Penal, que hizo el Poder Ejecutivo. La sesión inició con un retraso de más de dos horas.
Tanto las feministas como los religiosos se mantienen por separado en ambas esquinas de la explanada del Congreso Nacional, a la espera de la decisión que puedan tomar hoy los diputados en el conocimiento del Código.
La expectativa de los grupos es ser beneficiado con la decisión que puedan tomar los legisladores. Las feministas piden que se acojan las observaciones del Ejecutivo, mientras que los religiosos se oponen y piden que la pieza se deje con las modificaciones que fue aprobado hace poco.
Sergia Galván, representante feminista, dijo “esperamos que la clase política no utilice los derechos y la vida de las mujeres como retaliación política y esperamos que los derechos y la vida de las mujeres no se utilicen como moneda de cambio y chantaje electoral”.
En tanto que la monja Mari Mochel entiende que “no se está preservando la vida, se están moviendo los intereses económicos, eso es lo único que está interesando ahora mismo aquí”.
Desde tempranas horas, los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana se habían mantenido reunidos. En tanto que el presidente de la comisión que estudia el proyecto, Demóstenes Martínez, había adelantado que en la sesión la comisión se desapoderaría en vista de que no tuvo el tiempo suficiente para estudiar las observaciones y rendir un informe final.
“En el caso de la Comisión de Justicia que tenemos pendiente un informe en relación al Código Penal, sin embargo al tratarse de un convocatoria de urgencia que se hizo, la Comisión de Justicia no ha tenido el tiempo para debatir este proyecto de ley y por lo tanto en caso que el punto se ponga sobre la agenda sería dejar a la libertad al hemiciclo de poder conocerlo solamente con un informe de gestión del caso de la Comisión de Justicia”, dijo Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario