El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el asfalto llegó este viernes al tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, vía que en ambos sentidos tendrá dos carriles y un paseo.
En horas de la mañana, una máquina pavimentadora inició el asfaltado en una extensión de 1.6 kilómetros que -en ambos sentidos- sumará 3.2 kilómetros.
Según explicó el ingeniero Juan Antonio Villaverde, gerente de Producción de la Constructora Rizek, contratista de la obra, en el proceso se utiliza equipos de alto rendimiento, y puso de ejemplo la pavimentadora dotada con nivelación tecnológica.
Refirió que en los trabajos de asfaltado se utiliza UTS o robótica para reducir tiempos, aumento en la calidad y muy alta terminación de la base. Mientras que el GPS se usa en los equipos para movimiento de tierra, en cortes y rellenos.
Al final de la obra se aplicará una nueva pavimentación con un grosor superior a las cinco pulgadas. Previo al asfaltado, en la vía se aplicó basalto triturado, y luego una base estabilizadora de cemento, con un grosor de 25 centímetros.
En uno y otro caso se hacen pruebas de laboratorio, para verificar la dosificación requerida y que los materiales usados cumplan con las normas establecidas. Al respecto, el ingeniero Iván Martínez, gerente de Aseguramiento de Calidad de la firma Epsa Labco, explicó que previo a la aplicación del material éste es sometido a controles de calidad en laboratorios, así como temperatura, densidades.
Una brigada compuesta por 14 hombres, expertos en la colocación del hormigón asfáltico caliente se afanaba en movilizar los equipos de alto rendimiento usados para el proceso de asfaltado, que inició en el kilómetro cero de la obra, y entre los que se cuentan pavimentadoras con censores de nivelación, rodillos neumáticos y de doble tambor, barredoras.
La primera aplicación de asfalto del tramo II de la Circunvalación Santo Domingo dispone de 25 camiones, y Villaverde dijo que se deben colocar 80 camiones en 1.6 kilómetros que, sumado al lado opuesto, llega a 160 camiones.
El tramo II de la Circunvalación Santo Domingo tiene una extensión de 36 kilómetros, y se extiende desde el kilómetro 24 de la autopista Duarte (donde está el empalme con el tramo I) hasta la entrada de Boca Chica. La construcción de la vía se inició el 25 de enero de este año.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Magna, integrado por las constructoras Rizek, Moll y Conidec. Unas 300 personas, entre éstas ingenieros y técnicos especializados, laboran en siete frentes abiertos en la nueva autopista, en turnos desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Recientemente, los integrantes de la Comisión de Veedores del MOPC realizó un recorrido por la Circunvalación Santo Domingo, tramos I y II, en compañía de técnicos y funcionarios de esta entidad y de las empresas contratistas, con fines de cerciorarse de todo lo relacionado a esta obra.
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