Puerto Príncipe, 11 dic (PL) Haití permanece hoy en un compás de espera ante el anunciado discurso que pronunciará a la nación el viernes el presidente Michel Martelly, en medio de la crisis política que afecta a este país.
El mandatario analiza miestras tanto las recomendaciones de un comité asesor que el martes presentó su informe con las recomendaciones para ayudarlo a poner fin a esta crisis.
Según trascendió, la Comisión Consultiva recomendó la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe y del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Arnel Alexis José.
También el grupo consultivo formado por el propio Martelly le sugirió la renuncia de los consejeros electorales y liberar antes de la Navidad a los activistas de la oposición detenidos por causar desmanes.
Según la Comisión Consultiva, esas recomendaciones tienen como objetivo crear un ambiente relajante que facilite la solución a la crisis que se ha agudizado en las últimas semanas.
El miembro de la comisión consultiva, Evans Paul, aseguró que la partida de Lamothe fue identificada como un elemento que puede promover el apaciguamiento político.
Paul añadió que Lamothe, quien ha sido un gran colaborador de Martelly, es un patriota que quiere encontrar una solución a la crisis y se manifestó dispuesto a sacrificarse si se lo pide el Presidente.
De ocurrir esa dimisión, el proceso constitucional debe ser puesto en marcha para el nombramiento de un nuevo jefe de gobierno y esas son prerrogativas del Parlamento sin el cual no hay solución a la crisis, dijo.
La dimisión del primer ministro ha sido reclamada por la oposición radical que ha intensificado las protestas callejeras en las últimas semanas, recordó esa fuente.
Las sugerencias de la comisión parecen vinculadas al anuncio de una inminente visita esta semana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para imponer una solución.
Como adelanto de esa visita llegó la víspera el asesor de Kerry, Thomas Shannon, para entablar conversaciones serias con los actores clave en la crisis, tanto del gobierno como de la oposición.
Previamente la embajadora de EEUU, Pamela White, dijo en una entrevista que Lamothe había hecho muchas cosas buenas para el país, pero el presidente debe permanecer hasta el final de su mandato.FUENTE DE ALMOMENTO.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario