miércoles, 2 de febrero de 2011

Vice afirma es miseria pensiones a huérfanos VIUDAS DE TRABAJADORES ACCIDENTADOS RECIBEN MENOS DE RD$200

Santo Domingo

El vicepresidente Rafael Alburquerque consideró ayer “totalmente” injusto que viudas y huérfanos de trabajadores accidentados estén devengando pensiones por debajo de 200 pesos mensuales.

Con sus declaraciones, Alburquerque se refirió al editorial de la edición de LISTÍN DIARIO del pasado lunes, el cual señala que unas 155 viudas y 624 niños huérfanos, esposas e hijos de trabajadores accidentados, reciben pensiones por debajo de los 200 pesos mensuales, según lo establece un informe de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

Dijo que esa es una miseria con la cual no puede vivir ni subsistir ningún ser humano.
“Esos montos son el fruto del bajo salario que se paga a los trabajadores en RD”
Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República.

Consideró que esos montos son el fruto de los bajos salarios que se paga a los trabajadores en la República Dominicana.

En ese orden, Alburquerque estimó necesario continuar avanzando en la lucha por la aplicación de un empleo digno, al tiempo de calificarlo como uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno.

El vicemandatario dijo que la administración que encabeza el presidente Leonel Fernández realiza esfuerzos por implantar en el país el “empleo decente”, el cual permitirá al trabajador tener una vida digna para cubrir sus necesidades básicas.

Informe
El informe de la DIDA revela que 155 viudas y 624 niños huérfanos reciben entre 93 y 198 pesos mensuales de pensión, otorgados por la Administradora de Riesgos Laborales del Sistema de Seguridad Social.

“La ley lo que establece es que a la persona se le pensiona con un por ciento del sueldo, entonces si esa persona gana el sueldo mínimo habría que ver cuál es el monto que le toca como pensión, pero eso es un efecto de los bajos sueldos que se pagan en la República Dominicana”, apuntó Alburquerque.

Sostuvo que una persona no puede vivir con 200 ni 300 pesos mensuales, por lo que es totalmente injusto ese pago que reciben las viudas y los huérfanos por trabajadores fallecidos por accidentes en sus labores de trabajo.

El vicepresidente Alburquerque conversó con los periodistas durante un acto realizado en el Palacio Nacional, donde fue presentado el Sistema Integrado de Registros Laborales (Sirla), y la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

En otro orden, afirmó que el desempleo y la desocupación ampliada han disminuido de 19.7 por ciento que se encontraba en el 2004 a 14.1 por ciento actualmente.

No hay comentarios: