LOS PRESIDENTES DEL SENADO Y DE LOS DIPUTADOS AFIRMAN QUE NO VIOLARON LA CONSTITUCIÓN AL ACOGER OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO Santo Domingo
Los líderes del Congreso Nacional informaron ayer que abrirán un espacio de discusión para explicar al país porqué no se violó la Constitución cuando acogieron las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a las leyes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Tribunal Constitucional.
Los presidentes del Senado, Reinaldo Parez Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sostienen que respetan cualquier diferencia de opinión de sectores de la sociedad civil, pero advierten que el acatamiento constitucional es innegociable.
Pared Pérez y Martínez participaron en el desayuno del LISTÍN DIARIO, donde defendieron el método utilizado para aprobar las citadas leyes orgánicas.
“Nosotros podemos sentarnos y abrir las puertas del Congreso y explicarle a todos los sectores, estén de acuerdo o no con esta o cualquier otra decisión que adopten nuestros cuerpos legislativos, pero bajo ninguna circunstancia nos dejaremos presionar de ningún sector”, dijo Martínez.
Mayoría simple
La aprobación con mayoría simple de las observaciones del presidente Leonel Fernández a la ley del CNM ha provocado el rechazo de partidos de oposición, sectores de la sociedad civil y abogados constitucionalistas. Alegan que se violó la Constitución en el artículo 112 que establece que para su aprobación o modificación, las leyes orgánicas necesitan del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
El Partido Revolucionario Dominicano depositó un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia.
El presidente de los diputados argumentó que esos sectores que ahora están alegando una defensa de la Constitución, en su momento no fueron capaces de defenderla ni de promoverla.
En tal sentido, agregó que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciarán un proceso de debate con diversos sectores de la sociedad para explicar el procedimiento seguido por la cámara para aprobar las observaciones del Ejecutivo a la ley del CNM.
Mientras que el presidente del Senado dijo que esos acercamientos incluyen un encuentro con los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y una visita a monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. “Nosotros, como Congreso Nacional, estamos en el deber de defender esta Constitución por mandato del pueblo y la sociedad dominicana”, proclamaron los legisladores en el desayuno en el que participaron también Samir Rizek, del consejo de administración de este diario; el director Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral. Asimismo, Fernando Quiroz, coordinador del Desayuno, y los periodistas José Campusano y Carlos Julio Feliz, directores de Relaciones Públicas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.
El presidente de la Cámara Baja reconoce el derecho que tienen esas organizaciones, dentro del espacio de la democracia, a disentir del sector oficial “y por eso abrimos la puerta de los debates, pero nuestro papel fundamental es aplicar la Constitución y defenderla”.
No la conocen
Pared Pérez, secretario general del oficialista PLD, dijo que la opinión contraria que tienen algunos sectores al respecto se debe a que desconocen en detalles sobre lo que pasó. Sobre todo, estima que no le dieron su justa dimensión a lo que implica al régimen de la observación que haga el Poder Ejecutivo.
“Como consecuencia de estos nosotros estamos en la disposición de reunirnos para establecer este tipo de conversación, como la que estamos haciendo hoy (ayer) aquí, y lo vamos a hacer, porque está en los planes de los próximos días”, precisó.
Los legisladores del PLD sostuvieron el martes pasado una reunión con el presidente Fernández para tratar los aspectos relativos a las críticas a esas leyes.
LA AGENDA PENDIENTE Y LEYES APROBADAS
Tanto Pared Pérez como Martínez coincidieron en destacar la gran cantidad de leyes aprobadas en la gestión del gobierno del PLD.
Entre ellas destacan el Tribunal Constitucional, el Electoral, el Estatuto del Ministerio Público, el Consejo del Poder Judicial, voto de los dominicanos en el exterior. Mantienen en comisiones especiales de estudios los proyectos de leyes de las Fuerzas Armadas y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Expresaron que el criterio partidario no se impondrá en la selección de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia porque la ley establece que las tres cuartas partes provendrán de la carrera, por lo que entienden que jueces de otras instancias del Poder Judicial podrían ser promovidos.
Explican además que si el presidente Fernández quisiera pudiera convocar ahora al Consejo Nacional de la Magistratura, porque la ley existe, aunque por prudencia esperará a que todo esté definido.
Dijo que fue necesario una nueva ley del CNM porque en la anterior Constitución solo tenía una sola atribución, que era la selección de los jueces de la Suprema. Ahora elige jueces de los tribunales Constitucional y Electoral y evalúa desempeños de los jueces de la SCJ. Además, se integra al procurador como miembro del CNM.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario