-
El tratadista del Derecho Constitucional y Electoral, doctor Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que el privilegiado posicionamiento que tiene el Partido de la Liberación Dominicana en las preferencias del electorado, está directamente vinculado a la buena imagen, confianza y credibilidad de que goza el liderazgo del presidente Leonel Fernández Reyna. Exhortó a los legisladores del PLD a que hagan el mayor esfuerzo posible en sincronizar sus iniciativas con la visión del líder de la organización y Primer Mandatario de la Nación.
Expresó que el liderazgo de Leonel Fernández con su visión cohesionadora de la sociedad, ha mejorado la calidad de la política y ha fortalecido los mecanismos de legitimidad del sistema democrático.
Adujo que el pensamiento y las ideas de Leonel Fernández han calado en el cuerpo social de la Nación, y los legisladores del partido de gobierno deben ser lo suficientemente inteligentes para no tomar iniciativas legislativas contrarias a los postulados del líder político que ha concitado niveles de agrado, simpatías, popularidad, confianza y credibilidad, sin precedentes en la historia dominicana.
Subrayó que no es por obra del destino que el presidente Fernández ha ganado dos elecciones consecutivas con más del cincuenta por ciento de los sufragios en una primera vuelta, y en ambas contiendas su candidatura ha recibido el voto de dos dígitos porcentuales de electores que no pertenecen al PLD.
El politólogo y abogado precisó que el PLD para poder mantenerse en el primer lugar en las simpatías y preferencias del electorado, debe actuar de manera sincronizada con la visión y el ideal que encarna el liderazgo del presidente Leonel Fernández.
El profesor universitario recordó que la sintonía entre el PLD y su líder fue un elemento que contribuyó a que el gobernante incidiera de forma considerable en los resultados de las elecciones congresionales y municipales del 2006 y 2010.
Dijo que la historia está llena de ejemplos de partidos que cuando consiguen una representación mayoritaria, entonces pierden confianza y credibilidad en los ciudadanos, debido a que los dirigentes se enfocan mentalmente en la distribución y administración del poder, y no cuidan debidamente la imagen, pero tampoco se empeñan en fortalecer su reputación.
Vaticinó que si el electorado percibe una disociación entre el PLD y la visión de Leonel Fernández, entonces el partido de gobierno terminará considerablemente afectado en un futuro no lejano.
Adujo que la cohesión entre el PLD y su líder, no debe limitarse a la declaratoria reiterada de los dirigentes de que están con Leonel y respaldan lo que él decida. Es necesario que antes de actuar, antes de aprobar normas, y tomar decisiones que afecten al colectivo nacional, hagan las reflexiones de lugar, para que los resultados de los actos no contradigan el ideal y la prédica del liderazgo.
Dijo que los peledeistas deben estar claros en que la mayoría congresional y en los gobiernos locales de que dispone la organización, guardan relación estrecha y directa con el liderazgo afectivo y efectivo de Leonel Fernández.
Expresó que Leonel constituye una de las raras excepciones de liderazgo que el poder no ha desgastado, a pesar gobernar en medio del estrés, los retos y desafíos de la sociedad globalizada.
Dijo que ese resultado ha sido posible, porque Leonel es un modelo de liderazgo dinámico, capaz de auto rediseñarse y retroalimentarse de las demandas de los sectores sociales.
Adujo que si el PLD está interesado en mantener la supremacía en el electorado, sencillamente debe sincronizar con el ideal de su líder, teniendo en cuenta que la adhesión política en estos tiempos no es ideológica, lo que existe es un pacto que puede ser racional o emocional entre el líder y sus seguidores, y estos últimos lo respetan dependiendo de los resultados del liderazgo y de que éste no se aleje de los valores sobre los cuales se produjo la conexión.
Expresó que el PLD tiene un líder, y de ahí su ventaja frente al resto de los partidos políticos que carecen de liderazgos trascendentes. Por tanto, el PLD para garantizar la supremacía frente al resto de los partidos, sencillamente debe cuidar la imagen y preservar a Leonel Fernández.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario