"El futuro no es para el papel, será digital, lo que no quiere decir necesariamente el ordenador, a lo mejor el móvil", dice
MADRID.- La prensa gratuita está mejor preparada para sobrevivir a la crisis y afrontar el futuro digital que la de pago, según Arsenio Escolar, presidente de la Asociación de Editores de Prensa Periódica y editor del gratuito '20 Minutos', pionero de este modelo en España y que cuenta con 2.171.000 lectores diarios.
La crisis económica está atacando a todos los medios a través de la caída sostenida de la inversión publicitaria desde 2008, pero además hay un cambio de modelo de negocio que se caracteriza por que lectores y anunciantes están migrando del papel al soporte digital, considera Arsenio Escolar en una entrevista con Efe.
Este tránsito al universo digital que debe afrontar toda la prensa impresa será más fácil para los diarios gratuitos que para los de pago, porque los primeros solo pierden publicidad, pero no lectores, dice.
La prensa impresa "tiene un futuro gris, casi negro, a medio o largo plazo, pero dentro de ese futuro tenemos bastantes más posibilidades la prensa gratuita que la de pago, porque está pasando también que el número de lectores que compran la prensa de pago cae, pero el de lectores de la prensa gratuita no", asegura Escolar.
"El futuro no es para el papel, será digital, lo que no quiere decir necesariamente el ordenador, a lo mejor el móvil", dice.
Estos cambios radicales "no tendrían por qué suponer pérdidas de empleo y, de hecho, si no hubieran coincidido con la crisis económica, no se hubieran destruido puestos", sino sustituido unos tipos de empleos por otros, aunque añade que cada periodista debe adaptarse a formatos multimedia.
"¿Cómo conseguiremos convertir en ingresos esa audiencia que está migrando del papel al digital?", se pregunta Escolar.
Y responde que tal transformación debe ser "vía publicidad o vía otras cosas", como por ejemplo, añade, aprovechando la masa crítica de lectores leal a la marca para vender productos a través de publicidad interactiva que lo permita.
La crisis, en cualquier caso, es durísima para todos y por eso la Asociación de Editores de Prensa Periódica (AEPP) española pedirá al Gobierno que surja de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre un plan de apoyo a la prensa.
Este plan, que ya planteó la AEPP en 2009 a la que fuera vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se basará en que la industria de la prensa, dice, es clave para el ejercicio del derecho a la información, transmisora de conocimiento y difusora del español.
Escolar cree que deben repetirse las peticiones de 2009: que sea considerada una industria cultural (como el disco, el vídeo-juego o el libro) y que como tal sea tratada en términos de bonificaciones fiscales y crediticias.
La prensa solicitará de nuevo, probablemente, un apoyo del sistema de correos en su distribución, un plan para fomentar la lectura, bonificaciones fiscales a la inversión publicitaria para estimular el consumo, un IVA cero y mayor transparencia en los planes de ayuda de las comunidades autónomas, que favorecen a los grupos afines a cada una de ellas.
La crisis económica está atacando a todos los medios a través de la caída sostenida de la inversión publicitaria desde 2008, pero además hay un cambio de modelo de negocio que se caracteriza por que lectores y anunciantes están migrando del papel al soporte digital, considera Arsenio Escolar en una entrevista con Efe.
Este tránsito al universo digital que debe afrontar toda la prensa impresa será más fácil para los diarios gratuitos que para los de pago, porque los primeros solo pierden publicidad, pero no lectores, dice.
La prensa impresa "tiene un futuro gris, casi negro, a medio o largo plazo, pero dentro de ese futuro tenemos bastantes más posibilidades la prensa gratuita que la de pago, porque está pasando también que el número de lectores que compran la prensa de pago cae, pero el de lectores de la prensa gratuita no", asegura Escolar.
"El futuro no es para el papel, será digital, lo que no quiere decir necesariamente el ordenador, a lo mejor el móvil", dice.
Estos cambios radicales "no tendrían por qué suponer pérdidas de empleo y, de hecho, si no hubieran coincidido con la crisis económica, no se hubieran destruido puestos", sino sustituido unos tipos de empleos por otros, aunque añade que cada periodista debe adaptarse a formatos multimedia.
"¿Cómo conseguiremos convertir en ingresos esa audiencia que está migrando del papel al digital?", se pregunta Escolar.
Y responde que tal transformación debe ser "vía publicidad o vía otras cosas", como por ejemplo, añade, aprovechando la masa crítica de lectores leal a la marca para vender productos a través de publicidad interactiva que lo permita.
La crisis, en cualquier caso, es durísima para todos y por eso la Asociación de Editores de Prensa Periódica (AEPP) española pedirá al Gobierno que surja de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre un plan de apoyo a la prensa.
Este plan, que ya planteó la AEPP en 2009 a la que fuera vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se basará en que la industria de la prensa, dice, es clave para el ejercicio del derecho a la información, transmisora de conocimiento y difusora del español.
Escolar cree que deben repetirse las peticiones de 2009: que sea considerada una industria cultural (como el disco, el vídeo-juego o el libro) y que como tal sea tratada en términos de bonificaciones fiscales y crediticias.
La prensa solicitará de nuevo, probablemente, un apoyo del sistema de correos en su distribución, un plan para fomentar la lectura, bonificaciones fiscales a la inversión publicitaria para estimular el consumo, un IVA cero y mayor transparencia en los planes de ayuda de las comunidades autónomas, que favorecen a los grupos afines a cada una de ellas.
De EFE
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