jueves, 3 de noviembre de 2011

ANJE advierte no crear subsidio a los combustibles


La presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero, expresó la preocupación de ese sector por el anuncio del gobierno de establecer un mecanismo de compensación con el objetivo de mantener los precios de los combustibles en una barra sostenible.
 “Nos preocupa. Eso es crear un subsidio que se convierte en una carga para el Estado”, afirmó Guerrero, quien recordó que en el país ya hay la experiencia de la electricidad.
Advirtió que una política de ese tipo crearía una distorsión y luego se puede tornar inmanejable para el gobierno.
Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, la dirigente empresarial señaló que desde el momento en que se quiere buscar ese mecanismo, en plena campaña electoral, se puede prestar a interpretación de que se busca favorecer al partido de gobierno.
“Cualquier alza de los combustibles puede afectar al candidato oficialista”, expuso Guerrero, por lo que hablar de crear mecanismo de subsidio se puede prestar a entender que se busca evitarle factores que lo afecten ante el favor de la ciudadanía.
Guerrero manifestó que próximamente van a discutir con el Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, cómo sería ese fondo.
Con relación al cálculo de los precios semanales de los combustibles, la dirigente de ANJE dijo que en Industria y Comercio le mostraron la fórmula, pero es muy complicada “y no hemos podido calcular los precios”.
“No está claro cuál es el derivado que se toma”, afirmó Guerrero, para hacer el cálculo y eso ha creado mucha suspicacia en la ciudadanía.
Admitió que el gobierno ha hecho un esfuerzo para no aumentar los precios, pero el alza del petróleo está fuera de su control.
Retos y desafíos
Cuando se le preguntó cuáles son los retos que enfrenta hoy el empresariado dominicano, Guerrero señaló que hay una competencia internacional agresivas con ventajas por el Tratado de Libre Comercio y mejor productividad de los países del área.
“Tenemos todavía el sector eléctrico, que sigue siendo un dolor de cabeza. Todavía hay mucha gente que no paga la luz, no solamente empresarios. Tenemos que lograr que todos paguen la luz”, adujo la dirigente de ANJE.
Igualmente, consideran que hay que modificar el Código Laboral en aspectos que hoy afectan a las empresas, porque hay grupos de malhechores que se aprovechan para hacer embargos por reclamos laborales.
Citó el caso del embargo a un hotel lleno de turistas porque una tercera empresa tenía un conflicto laboral. Señaló que ese tipo de acciones daña el clima de inversiones y la imagen del país.
Sostuvo que los empresarios quieren el bienestar de los trabajadores, invierten en su capacitación y quieren que estén a gusto en las empresas, por lo que jamás se prestarían a tratar de desconocer derechos adquiridos como las prestaciones laborales legítimas.

No hay comentarios: