SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) está opuesta a que el Gobierno construya la carretera Cibao-Sur en el trayecto que se ha identificado hasta el momento, que sería por el Municipio de San José de las Matas alegando que lesionaría el ecosistema natural de esa zona y eliminaría decenas de afluentes acuíferas y otros daños ecológicos.
Víctor Medrano, presidente de la entidad ecologista declaró que el presidente Danilo Medina debe reflexionar sobre la decisión que se ha tomado de iniciar la carretera en el tramo establecido, para que luego los daños no sean tan graves para la sociedad dominicana.
"Luego de un afectuoso saludo, nos dirigimos a Usted para llamar su atención sobre los daños ambientales que produciría la construcción de la carretera Cibao-Sur por el tramo que se ha decidido hasta el momento", dice un párrafo de la misiva enviada al primer mandatario de la nación.
Y agrega que los daños que ocasionaría sería la invasión de áreas protegidas como son los parques nacionales J. Armando Bermúdez, Manolo Tavárez y José del Carmen Ramírez en la Cordillera Septentrional, así como daños a más de 100 afluentes y daños forestales a más de 15 millones de metros cuadrados de bosques protegidos, impactos negativos en la estabilidad del suelo y la biodiversidad.
También ocasionaría un impacto negativo atmosférico al disminuir fijación de carbono en bosques eliminados, aumentando gases con efecto invernadero y daños a la capa de ozono.
De acuerdo con Víctor Medrano y Olmedo Adames, directivos de SOECI, el costo de la carretera Cibao-Sur, estimados en más de 400 millones de dólares, sería una inversión que no se recuperarían en muchos años.
Insistieron que debe buscarse otra fórmula de comunicar al Cibao con el Sur que no sea la aprobada por el momento, debido al gran daño ecológico que se haría a la zona por donde se contempla construir dicha obra.
Víctor Medrano, presidente de la entidad ecologista declaró que el presidente Danilo Medina debe reflexionar sobre la decisión que se ha tomado de iniciar la carretera en el tramo establecido, para que luego los daños no sean tan graves para la sociedad dominicana.
"Luego de un afectuoso saludo, nos dirigimos a Usted para llamar su atención sobre los daños ambientales que produciría la construcción de la carretera Cibao-Sur por el tramo que se ha decidido hasta el momento", dice un párrafo de la misiva enviada al primer mandatario de la nación.
Y agrega que los daños que ocasionaría sería la invasión de áreas protegidas como son los parques nacionales J. Armando Bermúdez, Manolo Tavárez y José del Carmen Ramírez en la Cordillera Septentrional, así como daños a más de 100 afluentes y daños forestales a más de 15 millones de metros cuadrados de bosques protegidos, impactos negativos en la estabilidad del suelo y la biodiversidad.
También ocasionaría un impacto negativo atmosférico al disminuir fijación de carbono en bosques eliminados, aumentando gases con efecto invernadero y daños a la capa de ozono.
De acuerdo con Víctor Medrano y Olmedo Adames, directivos de SOECI, el costo de la carretera Cibao-Sur, estimados en más de 400 millones de dólares, sería una inversión que no se recuperarían en muchos años.
Insistieron que debe buscarse otra fórmula de comunicar al Cibao con el Sur que no sea la aprobada por el momento, debido al gran daño ecológico que se haría a la zona por donde se contempla construir dicha obra.
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