La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció hoy que la mayoría del personal de enfermería no recibió el incremento salarial del diez por ciento dispuesto por el gobierno, que estaba previsto comenzar aplicarse en el mes de enero.
Francisca Peguero, presidenta del gremio, demandó del gobierno dignificar el salario del personal de enfermería, llevándolo a un monto mínimo de 40 mil pesos mensuales
Dijo que también se les debe asignar a las enfermeras una pensión digna que vaya adecuándose al índice de inflación del país y que sea incluido el personal de enfermería en los proyectos habitacionales del Gobierno.
Aseguró que ese personal se ha indignado debido a las condiciones en que tiene que laboral, ya que una enfermera en el país se ve obligada a realizar el trabajo de diez personas, por la escasez de personal que hay en los hospitales.
Sostuvo que los parámetros del país es que exista una enfermera por cada diez mil habitantes, mientras que en países de la región el índice es de 20 enfermeras por diez mil habitantes y en Estados Unidos hay 90 enfermeras por esa cantidad de habitantes.
Eso lo cita para destacar la sobrecarga de trabajo del personal de enfermería y las malas condiciones de salario que recibe reciben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario