SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sentencia que ordena al Estado llevar los supuestos restos del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional reabrió el debate sobre la autenticidad de las osamentas del ex presidente entre sus familiares, abiertamente divididos por este caso.
Mientras Claudio Caamaño, primo del Francisco Alberto y excombatiente constitucionalista, se aferra a la idea que los restos en cuestión son los de su pariente, Francis Caamaño, hijo del líder militar y político, apoya los resultados de laboratorio según los cuales los huesos examinados corresponden a otras personas.
Hace casi 41 años que el líder de la revolución constitucionalista de 1965 fue asesinado y su cadáver desde entonces ha sido objeto de controversias.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses en noviembre pasado concluyó, luego de realizar estudios de ADN, que los restos examinados no pertenecían al coronel de abril y que además corresponden a tres individuos.
Claudio acusa a sectores conservadores de querer tergiversar los hechos, con el fin de mantener opacadas las glorias de las luchas liberales. Tilda a Francis de traidor por supuestamente plegarse a estos intereses. Francis, en cambio, expresa que no entiende la fijación en aferrarse a unos restos que no son los verdaderos.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció que la Comisión para la Exaltación de Francisco Alberto Caamaño Deñó recurrirá en revisión ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario