Monte Grande, Azua.- Los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande se han convertido en un grave problema para los moradores de allí, dijeron moradores a propósito de celebrar un acto por motivo del día de la tierra.
Tras un acto alusivo a la celebración del día de la tierra, comunitario de la población, expusieron ante el obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, y otras personalidades, que el polvillo que se levanta allí, afecta no solamente la salud de los niños y adultos, sino que afecta también las plantaciones del lugar.
Confesor Vargas, dijo que el polvillo levantado por los trabajos de construcción de un Túnel en la comunidad, afecta a niños y adultos, quienes padecen de múltiples afecciones respiratorias por lo que piden la comunidad sea reubicada a la vez que dijo; que las plantaciones se mueren producto del polvillo que se levantan allí.
Hay niños enfermos debido a la polvoread que se levante en el lugar y que ha provocado problemas respiratorios al 90 por ciento de esa población según denuncio el comunitario Vargas.
Otra de las quejas que llamo la atención fue la relacionada con la falta de agua de la comunidad de las Minas, quienes tienen unos trescientos mil pesos para el acueducto, la Empresa Andrade y Gutiérrez, donará las tuberías, pero hacia falta una retroexcavadora y la bomba.
Tras la denuncia, el gobernador de la provincia de Barahona Pedro Peña Rubio, se comprometió a donar la bomba para dejar solucionado el problema de la falta de agua.
Otra incertidumbre externada por moradores de Monte Grande, es el hecho de no saber a ciencias ciertas cual será su destino final ya que el pueblito de Monte Grande esta justo en lo que será el embarse de la presa.
Tras la celebración de las actividades, el Obispo de la Diócesis de Barahona, llamo a cuidar la madre tierra con ahínco y pulcritud ya que de ella vivimos los seres humanos que habitamos el planeta.
La denuncia de los moradores de Monte Grande, se realizó a propósito de celebración del día de la Tierra por parte de la Pastoral Medio Ambiental de la Diócesis de Barahona, entre otras instituciones.
En la jornada, disertaron los señores Manolo Sánchez Pérez de la Sociedad Ecológica de Barahona SOEBA y Leonel Duarte representante del INDRHI, quienes expusieron sobre el impacto de la presa de Monte Grande en la Región Enriquillo y cambio Climático y Calentamiento Global respectivamente.
A pesar de que el día de la Tierra se conmemora el 22 de Abril, la Diócesis de Barahona celebro la actividad allí, como regocijo por el avance de los trabajos de lo que muchos llaman “El Metro para los sureños”
La actividad, contó con la presencia del Gobernador de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio, el Obispo Rafael Felipe Núñez, los diputados Noris Medina y Mariano Montero, el director regional de Medio Ambiente Cesar Ferrera, el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, Mario Pérez Medina, en representación de la Constructora Andrade y Gutiérrez, el ingeniero José Caputo, sacerdotes, comunitarios y Asociaciones campesinas de las provincias beneficiarias del proyecto Monte Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario