El diputado Vinicio Castillo Semán advirtió este lunes de que en los próximos días depositará una instancia de inconstitucionalidad al proyecto de Reglamento a la Ley 169-14 elaborado por el Gobierno, por considerar que violaría la Ley 6-59 sobre Declaración Tardía de Nacimiento.
El jurista y legislador denunció que el documento es un instrumento elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos, como un traje a la medida de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exige a República Dominicana dotar de acta de nacimiento a todos los haitianos nacidos en territorio nacional.
En llamada telefónica a "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, tildó de "adefesio" el proyecto de Reglamento de la Ley 169-14, que crea el Régimen Especial para la Regularización de los Extranjeros Residentes Irregulares o Registrados de forma irregular en el registro civil.
Dijo que el documento "es demasiado raro" y acusó al ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de cumplir con las presiones del Gobierno de los Estados Unidos y de complacencia con la ONU, cuyo secretario general, Ban ki Moon, vendrá al país en las próximas dos semanas, según dijo.
"Se ha preparado un documento a las exigencias de la comunidad internacional, que busca dar a la cañona la nacionalidad a miles de haitianos desde 1929 hasta el 2010", enfatizó Castillo Semán.
"Es inconstitucional, porque busca establecer la partida de nacimiento diferente a lo que se establece en la Ley 6-59 para los dominicanos, en el caso de las declaraciones tardías", sostuvo el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
A su juicio, en el proyecto de Reglamento hay discriminación entre lo que tiene que hacer un dominicano y lo que permitiría a los haitianos, de forma rápida y extraordinaria, a base de testimonios de supuestos testigos o alguien que alegue tener conocimiento del nacimiento de un haitiano en el territorio dominicano.
"Como Haití no está dando papeles, ellos quieren enviarlos a inscribir en el Registro Civil sin esos papeles, sin tener un nombre ni una identificación. Es imposible así darle un nombre sin una identificación real", manifestó.
Castillo Semán afirmó que, para la entrega de las actas, el ministro Montalvo ha creado una unidad especializada para inscribir en el Registro Civil a todos los haitianos, con la sola declaración de alguien que atestigüe que el haitiano a beneficiar nació en el país.
Insistió en que la FNP se opondrá a esos planes de Montalvo, del Gobierno de los Estados Unidos y de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario