lunes, 7 de noviembre de 2016

TC prohibió traslado de reos sin orden de tribunal en 2013 El caso de Blas Peralta lleva cinco reenvíos, dos traslados de cárceles y una amenaza de muerte a viuda de Febrillet

Santo Domingo
El Tribunal Constitucional rechazó en diciembre de 2013 que la Dirección General de Prisiones trasladara a un recluso sin la orden de un juez, con lo que se sentó un precedente ante las disposiciones administrativas de cambio de recintos carcelarios a los privados de libertad.
Ese caso del TC se encuentra en la sentencia 233-13, que involucra al excapitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, que fue trasladado de la cárcel de Najayo a la del Kilómetro 15 de Azua, sin una orden judicial.
El TC considera en su sentencia que trasladar al reo de un establecimiento a otro sin la autorización de la autoridad competente, como establece el artículo 40, numeral 12 de la Constitución, transgrede el derecho a la seguridad personal del interno.
“Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de la autoridad competente”, dice el texto. En la práctica se han mantenido esos traslados de manera administrativa.
Letanía
El caso Blas Peralta ya arrastra cinco aplazamientos, dos traslados de cárceles, un accidente aparatosísimo cuando se le trasladaba a una audiencia, y una amenaza de muerte a Rita Solís, la viuda de Mateo Aquino Febrillet, que parece haber quedado en el aire, sin respuesta.
Los aplazamientos tienen una razón en común: los abogados de Blas Peralta.
Primero porque el acusado quería tener defensores privados, y no de la Defensoría Pública, luego para que sus nuevos abogados tomen conocimiento del expediente; una tercera vez para conocer mejor las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito Nacional y una cuarta para conocer nueva vez el expediente, con el argumento de que se les había notificado muy cerca de la fecha de la audiencia. El quinto y más reciente aplazamiento fue el 28 de octubre pasado, aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ironías de la vida, y la razón fue que el juez que seguía el caso no se sentía bien de salud.
El día 17 de marzo de 2016 al empresario del transporte, entonces presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (Fenatrado), con el control del transporte de carga del país, se le impuso una medida de coerción de un año en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana. Dos días después llegó su primer traslado de cárcel: Anamuya, en Higu¨ey, por mayores medidas de seguridad por el temor de que algún conflicto pudiera suceder en el recinto anterior.
Ambos centros carcelarios pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria. El viernes 15 de abril del presente año fue el accidente vehicular cuando Blas Peralta era trasladado a una audiencia en Santo Domingo.
UN DATO
Ayer, el Bloque Universitario del PRM en la UASD condenó el traslado de Peralta porque beneficia al imputado de matar a Aquino Febrillet.  

No hay comentarios: