SANTO DOMINGO.-Tras considerar inaceptable la decisión de la empresa que controla el vertedero de Duquesa de limitar el horario de operaciones de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, los cabildos que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo decidieron hoy rescindir el contrato con Lajun Corporation y anunciaron la creación de una organización no gubernamental para manejar el vertedero.
El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tras una reunión con los alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Previo a esta reunión, Domínguez Brito había advertido que el vertedero de Duquesa se mantendrá operando “por las buenas o por las malas”.
La reacción se produce luego de que Lajun Corporation anunciara que limitaría el horario de recepción de basura de 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Domínguez Brito dijo que todos Medio Ambiente y todos los cabildos de la Mancomunidad respaldan la decisión del cabildo de Santo Domingo Norte de rescindir el contrato de gestión con la empresa Lajun tal como establece el contrato que se suscribió con la misma y acogiéndose a las normativas jurídicas.
Asimismo, dijo que harán todas las gestiones pertinentes con las instituciones del Estado a los fines de determinar la situación jurídica no solo de los terrenos de Duquesa, sino también de la propia empresa que “reiteradamente ha violentado las normas y leyes medioambientales” , y recordó que la compañía fue sancionada por 16 millones de pesos.
Domínguez Brito llamó a instituciones públicas así como a las empresas privadas para que de junto con la mancomunidadconstituyan una corporación sin fines de lucro que se encargue de administrar Duquesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario