El secretario general de la Liga Municipal Dominicana -LMD-, Johnny Jones, consideró este viernes que tanto la empresa Lajún Corporation, como el vertedero Duquesa desde hace un tiempo se han convertido en un problema nacional donde el tema del destino final de la basura se ha puesto en el tapete.
En ese sentido, reconoció el rol que ha jugado el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a la búsqueda de regulación para la operación del vertedero, mientras que Lajún continúa siendo cuestionada por parte de las instituciones municipales.
“En el aspecto de los terrenos, eso está judicializado, eso se ha demostrado de manera clara que ellos no tienen un patrimonio, pero tampoco pueden tenerlo porque no es posible que ninguna empresa privada pueda tener en sus manos el patrimonio de algo que depende de la salud pública de la ciudad de Santo Domingo y del país”, sostuvo Jones al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Entiende que “un monstruo” como Lajun, lleno de tantas dificultades no puede tener incidencia en cualquier lugar de la República Dominicana, ni de la isla. Por lo que reiteró que esa empresa no puede tener el balance de unos terrenos que eran propiedad del Estado dominicano, cuando “todo el mundo sabe que hay un procedimiento para vender terrenos como este”.
A juicio del secretario general de la LMD, en el de Lajún intervienen muchos intereses, como contratos, sometimientos a la justicia, entren otros tópicos.
“Yo creo que lo de Lajún es como cuando una ballena está ya en su lecho de muerte que empieza a dar unos aletazos…”, sostuvo.
Dominicana Limpia
Jones entiende que el programa “Dominicana Limpia”, lanzado por el Gobierno con miras a solucionar el problema de la basura en el país, en 90 días tiene que presentar una solución.
“Yo creo que Lajún ha visto que hay la intención verdadera de soluciones”, subrayó.
Informó que el país cuanta con 358 botaderos a cielo abierto en el país, por lo que la misión de Dominicana Limpia es concentrar esos vertederos entre 60 o 70 rellenos sanitarios en condiciones y hacer una zona de transferencia para los ayuntamientos que estén lejos de esos rellenos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario