Pero reconoció que la situación nacional ha tenido un deterioro muy significativo a causa de la crisis internacional y de los precios del petróleo y sus derivados, por lo que nadie puede negar que esto afecte de manera determinante a la mayoría de los trabajadores y a la población dominicana, expresó del Rio, sindicalista de toda una vida que dirige la CASC.
Dijo que los altos precios del petróleo pegan directamente al país, ya que la República Dominicana no produce ese preciado líquido y además porque la crisis económica mundial también ha contribuido a encarecer los alimentos.
Indicó que la CASC, debido a que la situación de crisis es compleja reclama al gobierno que haya un cambio de visión en cuanto a la política que hoy se lleva a cabo para que esta no afecte directamente a la población. “Estamos pidiendo cambio en cuanto a la política económica porque consideramos que en la forma se está dirigiendo no es la más adecuada”, enfatizó.
Sostuvo que el gobierno tiene que hacer una nueva negociación que le permita que en vez de pagar la deuda externa en cuarenta años, se pague en ochenta y así ésta generación no sufra tan violentamente esta situación.
“Si nosotros cogemos el petróleo, por ejemplo la gasolina concretamente y le quitamos aunque sea treinta pesos o el cincuenta por ciento si es ochenta pesos de impuestos, lo que va ocurrir es que el pueblo se va a beneficiar tremendamente, ya que los derivados del petróleo afectan a toda la economía nacional”, aseguró el sindicalista Gabriel del Rio.
Gabriel del Rio, dijo que pese al crecimiento económico que se alega es como si este no existiera ya que no se le aumenta a los trabajadores y a los policías. “La gente lo que hace es que se ríe cuando le dicen que crecimos un ocho por ciento, porque esto no se traduce en beneficio para la población”, sostuvo.
Del Rio, se refirió también a la política salarial que existe, de la que dijo que no es posible que haya que esperar dos años para aumentarles a los trabajadores como ocurrió con el pírrico incremento del diecisiete por ciento que se les hizo. “Este en realidad corresponde al 2009 y 2010, recordó.
Afirmó que los trabajadores están en una crisis permanente, pero que la Casc está pensando en los métodos que utilizará para que se resuelva esta situación, ya que no podemos quedarnos sentados.
Dijo esperar que el gobierno los llame para sentarse a discutir esta situación de crisis, aunque espera que haya mucha profundidad y no improvisación para encarar el problema por la que pasa República Dominicana.
El histórico sindicalista llamó al gobierno a poner en marcha un vasto plan de asistencia social para contribuir aliviar la situación de deterioro que sufren los pobres de este país. “Lo que quiere la población es cambio reales en la política económica y de los funcionarios, aunque dudo que esto se produzca”, insistió el líder obrero.
Finalmente, saludó el discurso que realizara el presidente de la República el domingo 24 de julio, pero advirtió que espera que las promesas hechas no se queden en el olvido, porque del “dicho al hecho hay mucho trecho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario