El país permanecerá nublado con lluvias intensas dando lugar a que aumente el peligro de inundaciones ocasionadas por las lluvias que dejará la tormenta tropical Emily, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en las últimas horas han desplazado de sus viviendas 4,321 personas porque los aguaceros recientes han anegado sus viviendas.
Se informó que el ciclón continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste a 11 kilómetros por horas y en la mañana de hoy estaba próximo a la isla Beata, en Pedernales, según la Onamet.
También el predictor Henry Agramonte informó que el país permanecerá nublado con aguaceros hasta el sábado.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia precisó que en las primeras horas de la mañana de hoy tenían 86 personas albergadas en el Centro Multiuso de Monte Plata; 375 en la escuela Manuel de Jesús Matos, de San Juan de la Maguana; 75 en La Jabilla y 46 en la escuela Sabaneta de la misma provincia; 34 personas en el Centro Comunal Moscú, de San Cristóbal y en Barahona fueron desplazadas 36 famillas que totalizando 642 personas a distintos refugios de la provincia.
En definitiva, en los refugios oficiales hay 1,647 personas y en residencias de familiares y amigos a nivel nacional hay 3,774, según el reporte de las primeras horas de la mañana del COE.
También se informó que las provincias donde las lluvias han ocasionado los mayores daños son Monte Plata, Barahona, San Juan de la Maguana y San Cristóbal.
Además mantienen bajo alertas 27 provincias entre ellas San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Pedernales y Peravia en alerta roja otras 8 en amarilla y 13 en verde.
Según Meteorología, las principales lluvias continuarán ocurriendo durante la tarde de hoy en la vertiente sur de la Cordillera Central hasta la Llanura Costera del Caribe y el suroeste en especial en San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Independencia, Baoruco, San José de Ocoa, Azua y Baní. También continúa lloviendo fuerte en Monseñor Nouel y La Vega, según Meteorología.
Santo Domingo permanecerá nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos, según el parte meteorológico
El centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 71.8 oeste, aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de la Isla Beata.
Emily se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 11 kph y se espera que haga un giro gradual hacia el noroeste alejándose del territorio dominicano, según el boletín de la Onamet.
Antes las lluvias pronosticadas Onamet mantiene vigente el aviso de tormenta tropical desde el Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales en especial contra vientos anormales y en interior del país contra inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta Emily se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas y se prevé siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas.
Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro. Es probable que los vientos tormentosos se manifiesten de manera ocasional en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el resto podrían sentirse ráfagas de vientos durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.
En el mismo boletín de la Onamet se informó que las embarcaciones deben permanecer en puerto ya que en la costa caribeña, se observan oleajes anormales con rompientes, los modelos de predicción numérica siguen indicando olas entre 6 y 8 pies alcanzando hasta 12 pies en ocasiones con rompientes siendo más frecuentes en el litoral caribeño.
Se espera que estas condiciones marítimas en el litoral caribeño comiencen a retornar a la normalidad a partir de mañana. En la costa norte aún se mantendrán olas de 6 a 8 pies.
Haití
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que la tormenta tropical Emily fue localizada a 170 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el Oeste a 11 kilómetros por horas.
En el mismo reporte se informó que el fenómeno cruzará hacia el Océano Atlántico por la parte suroeste de Haití y el extremo este de Cuba durante la noche del viernes, según la agencia EFE.
En el país, el corresponsal Teuddy Sánchez, de Barahona, informó que las lluvias de las últimas horas han derribado árboles ocasionando daños al sistema eléctrico, según información suministrada por el director de la Defensa Civil, Augusto Moreta Sánchez.
En Villa Altagracia fue ordenada la evacuación preventiva de decenas de comunidades entre ellas El Brooklyn, Quinto Patio, Las Cañitas, Novillero, Los Tres Tiros y La Javilla, endtre otras, según información suministrada por el corresponsal Fausto Antonio Genao.
Emily
La tormenta Emily se ha convertido en un ciclón dificíl para los pronosticadores debido a que con relativa frecuencia cambia su dirección, otras veces aumenta su velocidad de traslación y de repente la reduce y dando a entender que está estacionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario