El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, pidió ayer una reunión urgente con el presidente Leonel Fernández y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para plantearles la necesidad de arreglar la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.
Salcedo advirtió que la vía se encuentra en tan mal estado que podría provocar el colapso del sistema de aseo en la ciudad.
Explicó que la carretera de 1.8 kilómetros de longitud debe ser reconstruida en su totalidad con carácter de urgencia, ya que es la única vía para llegar a Duquesa, y de colapsar expone a los más de cuatro millones de habitantes del Gran Santo Domingo a una crisis de higiene de graves consecuencias.
Afirmó que si la Liga Municipal Dominicana dejara de descontarle por un año los RD$5 millones que le descuenta todos los meses, él se compromete a construir la carretera a Duquesa, previa aprobación de la Sala Capitular del Distrito Nacional.
El alcalde del Distrito Nacional explicó que como consecuencia de la precariedad en esa carretera, el pasado miércoles un camión y una pala mecánica sufrieron desperfectos y se quedaron varados en el lodo, retrasando el vertido de desechos sólidos a Duquesa durante unas seis horas.
Indicó que el taponamiento no se produce sólo en Duquesa, sino que se refleja en todo el Gran Santo Domingo, que sufre las consecuencias por la tardanza en la recogida de basura.
Salcedo dijo que aún pasen las lluvias y los efectos de la tormenta Emily, las calles del Distrito Nacional y los municipios que componen el Gran Santo Domingo, reflejarán problemas de basura por los retrasos ocasionados debido al mal estado de la carretera hacia Duquesa, y entonces la municipalidad le echará la culpa a los alcaldes de las distintas demarcaciones.
“Es una situación sencillamente insostenible, la carretera prácticamente colapsó y el miércoles se produjo un retraso por más de cuatro horas y el Gran Santo Domingo se vio imposibilitado de llevar ni una sola lata de basura a Duquesa. En las condiciones actuales, como ustedes comprenderán, esto tiene un gran impacto que se evidencia de inmediato”, apuntó.
Precisó que para recoger y trasladar a Duquesa las dos mil toneladas diarias que produce el Distrito Nacional, el Ayuntamiento requiere entre 14 y 16 horas todos los días y un pequeño retraso se refleja de inmediato en las calles con amontonamientos de desperdicios sólidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario