El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este jueves el cierre preventivo de 13 acueductos, “debido a la turbidez en las fuentes de abastecimiento”, producto de las lluvias que ha dejado la tormenta Emily.
Entre los acueductos fuera de servicio figuran el Rincón de Yuboa, La Colonia, Los Quemados y Juma, en la provincia Monseñor Nouel; así como Padre Las Casas, Magueyal, Tábara Abajo, y Sabana Yegua, en Azua.
También el de Sabana de la Mar, El Valle, La Cañita, en Hato Mayor; El Seibo, en la provincia del mismo nombre, y el Copeyito, en la provincia María Trinidad Sánchez.
El director de INAPA, Mariano Germán, explicó que la mayoría de los cierres fueron dispuestos como consecuencia de la alta turbidez en las fuentes de abastecimiento de los acueductos; y en dos casos, en María Trinidad Sánchez y en El Seibo, debido a daños en los sistemas eléctricos, que están siendo tratados por las brigadas correspondientes.
El número de acueductos sacados de operación constituye el cuatro por ciento del total de los 342 sistemas que opera por el INAPA en todo el país, según dijo Germán.
Dijo que la acción se lleva a cabo para garantizar el servicio de suministro de agua potable, en la cantidad y calidad necesarias y de manera estable, luego del paso del fenómeno meteorológico.
Recomendó a las personas almacenen el agua en forma adecuada y que para garantizar la potabilidad, la hiervan y coloquen gotitas de cloro antes de consumirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario