SANTIAGO.- La incursión de jóvenes como reporteros y camarógrafos, algunos con historial delictivo, ha tocado fondo en esta ciudad, al extremo de que hace algunos días un productor de programa de televisión fue sorprendido en la sede de la Policía de aquí hurtando espejos retrovisores de automóviles.
Luis Guzmán es la persona que la semana pasada fue detenida por agentes de la división de Recuperación de Vehículos Robados, al sorprenderlo en plena acción, justo al frente de la sede de esa institución.
Hace alrededor de dos años Guzmán rentó un espacio en una empresa televisiva de cable de esta ciudad y desde entonces produce y conduce su programa “Informativo de las 12”.
Los espejos que había hurtado a yipetas estacionadas en el lugar fueron hallados en un vehículo propiedad del “periodista” y que había estacionado en los alrededores.
Las fechorías de los elementos van desde su ligazón al narcotráfico hasta la extorsión y chantaje, pasando por protagonizar actos públicos que ponen en tela de juicio el buen nombre del sector periodístico local.
La multiplicación de esas acciones provocó que la comandancia policial haya resuelto por lo menos poner orden en su área de influencia, por lo que periodistas y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubren esa fuente serán depurados, para evitar que delincuentes haciéndose pasar como comunicadores sociales continúen realizando labores de reporteros de programas televisivos y radiales.
Para tal fin recientemente se firmó un acuerdo entre el jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general Neivis Pérez Sánchez; el vocero de esa institución, coronel Jesús Cordero Paredes y dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El documento fue firmado, también, por propietarios y directores de plantas televisivas, durante un encuentro celebrado en esta sede policial el pasado fin de semana.
Esa medida fue acogida por los representantes de los gremios periodísticos, Ramón Paulino y Juan Carlos Bisonó, así como los demás participantes, entre ellos César Hernández, Amauris Polanco, Adalberto de León y Nelson Díaz, ejecutivos de los canales 25, 29, 55 y 57.
Los propietarios de medios televisivos y productores de programas de televisión se comprometieron a entregar un listado del personal que será seleccionado para cubrir la fuente policial, pero su acreditación quedará sujeta a una depuración en los archivos policiales, se acordó en el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario