La jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservó hoy el fallo sobre un incidente presentado por el consejo de defensa del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, de su esposa y su hermano, en el sentido de que declare la extinción de la acción penal de los imputados, quien están acusados de expropiación de cientos de miles de metros en Bahía de las Águilas.
La magistrada Giselle Méndez Álvarez, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de la defensa Francisco Taveras y Moya Alonzo Sánchez, así como a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y de la abogada Laura Acosta, quienes representan al Estado, se reservó el fallo para darlo a conocer el próximo martes cuatro de junio a la 4:00 de la tarde.
El caso solo fue conocido por la presidenta del tribunal, debido a que debe fallar primero antes del fondo del proceso el incidente planteado por la defensa de los imputados, quienes no comparecieron a la audiencia.
Reynoso y Acosta consideran que no existen razones legales para decretar la prescripción del caso de Bahía de Las Águilas, razón por lo que piden al tribunal rechazar el incidente de declarar la extinción de la acción penal y continuar con el juicio de fondo seguido a los imputados.
Mientras que los abogados de Rodríguez Guzmán, su esposa Margarita Martínez y su hermano Rafael, quienes se encuentran en libertad, pidieron al tribunal declarar la extinción de la acción penal del caso, bajo el alegato de que transcurrieron más de los tres años en el proceso, lo cual está previsto y sancionado en el control de la duración del proceso.
Fiscal presenta pruebas
Mientras que la fiscal Berenice Reynoso depositó por ante la secretaria del tribunal, la presentación de pruebas e incidentes en el caso de Bahía de las Águillas, luego de que se le concediera un plazo de días para la presentación de la misma.
Mientras que la fiscal Berenice Reynoso depositó por ante la secretaria del tribunal, la presentación de pruebas e incidentes en el caso de Bahía de las Águillas, luego de que se le concediera un plazo de días para la presentación de la misma.
Las pruebas depositadas en el tribunal están en un expediente que se encuentra abierto en la jurisdicción inmobiliaria, los cuales son esenciales para el proceso penal.
El tribunal, había intimado el pasado 10 de marzo a la Fiscalía para que, en un plazo de cinco días, presente las excepciones e incidentes que se fundamenten en hechos nuevos y el orden en que pretende presentar las pruebas en el caso de Bahía de las Águilas, y fijó para el 7 de junio el conocimiento del juicio e fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario