Vence hoy el plazo de tres días que otorga la ley para que el ex fiscal Guillermo Moreno objete por ante la Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, el archivo de la querella contra el expresidente Leonel Fernández. En la Fiscalía del Distrito se informó este miércoles que el plazo vence hoy para objetar la decisión por ante la Jueza Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib. De objetar la decisión de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, el expediente sería enviado por ante uno de los jueces de instrucción, para que fije la fecha de la audiencia.
La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra el expresidente Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Reynoso basó su decisión en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal, el cual establece que el Ministerio Público puede ordenar el archivo cuando “Es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal.
“La falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado ya que estando la Fiscalía convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas”, alegó la fiscal.
Durante la vista ventilada el pasado 5 de abril Moreno y el ex procurador Radhamés Jiménez Peña estuvieron a punto de irse a las trompadas cuando este último le enrostró que su entorno familiar se había beneficiado de la Fundación Global.
Moreno negó esa versión a lo que el ex procurador como respuesta mostró fotografías.
Ante la discusión, la fiscal Reynoso, preocupada porque frente a ella estuvo a punto de correr la sangre pidió la intervención de uno de sus asistentes.
Jiménez Peña hizo alusión a que Moreno Fernández fue favorecido con en el programa Funglode Naciones Unidas y que posteriormente fue nombrado ministro consejero en Washington, cargo que ocupa actualmente.
Dijo que esa querella no tiene otro propósito que no sea el de buscar espacio político, judicialización de los casos políticos.
Moreno, quien ocupó los cargos de ayudante fiscal cuando el doctor Alexis Joaquín Castillo, fue además fiscal del Distrito Nacional y subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo cuando el doctor Jotin Cury ocupaba el puesto de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, durante un gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario