El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) expresó este viernes su oposición a la explotación de Loma Miranda y solicitó al Poder Ejecutivo declarar esa zona parque nacional y reserva científica.
La institución fundamenta su decisión en las conclusiones de los cónclaves técnicos científicos realizados en el Codia, propuestas en varios paneles y talleres con entidades públicas y privadas y especialistas sobre el medio ambiente y recursos naturales.
El Codia dijo no oponerse a la industria minera, pero destacó la importancia de proteger antes la vida humana, vegetal y animal.
"El Codia no se opone a la industria minera, pero la preservación de la vida humana, la fauna y la flora prevalecen ante cualquier actividad económica y material. En el caso de Loma Miranda, esta es fuente importante de ríos que abastecen de agua potable a más de 400 mil habitantes y sirve de riego a la producción de arroz, vegetales y la pecuaria", expresó la institución a través de un comunicado.
El documento fue firmado por la presidenta del Codia, Esther Morillo; el secretario general, Aridio Santos Santos; tesorero nacional, Ariosto de Peña; y otros miembros de la entidad.
Diversos sectores de la sociedad dominicana demandan que Loma Miranda sea declarada parque nacional y rechazan su explotación por parte de la empresa Falcondo Xstrata Níckel.
Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró inviable el proyecto de explotación de Loma Miranda, argumentando que el mismo no responde a las exigencias ambientales y sociales, y tampoco al desarrollo sostenible del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario