Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, diferentes instituciones y organismos vinculados al área destacaron la necesidad de que en el país se incremente la donación voluntaria, mediante una cultura de donación.
De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe sólo dona sangre el 1.39% de la población en condiciones de hacerlo. Mientras, en República Dominicana se estima que sólo 90,000 personas donan sangre anualmente, lo que equivale al 0.9%, cuando lo ideal sería el 5% de la población.
La necesidad de crear mayor conciencia entre la población sobre la importancia de donar sangre como un acto de amor que salva vida, fue destacada en diversos actos por separados realizados en la Cruz Roja Dominicana y centros de salud entre ellos Cedimat y el hospital General de la Plaza de la Salud, así como en laboratorios privados como el Banco de Sangre Referencia, que cada año organiza diferentes acciones entre ellas la formación de una Gota Humana, en la que participan cientos de personas.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección Nacional de Sangre anunció que está trabajando en la conformación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, para garantizar el acceso a la sangre y componentes a población de forma oportuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
Además, la fecha es utilizada para poner de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo como la República Dominicana, donde las reservas son exiguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario