EFE
El expresidente sudafricano Nelson Mandela pasa hoy su octavo día hospitalizado, en estado "grave pero estable", tras su ingreso por una recaída de una infección pulmonar.
Sudáfrica espera hoy noticias de la salud del exmandatario, después de que el jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, anunciara este jueves en el último parte hasta el momento que "la salud de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa mejorando, pero su estado sigue siendo grave".
Admiradores de Mandela siguen acercándose cada día a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria -donde está ingresado el que fuera activista contra el régimen racista del "apartheid"- para dejarle sus mensajes de apoyo.
"Te necesitamos, Papá Mandela" y "Recupérate pronto", rezan dos de los carteles pegados en la valla del centro médico, ante la que el número de periodistas presentes se ha reducido desde ayer.
La peregrinación por Madiba se produce también en el antiguo gueto negro de Alexandra, en el norte de Johannesburgo.
La casa en la que Mandela vivió allí de alquiler en 1945 ha recibido la visita de residentes de Alexandra, curiosos, turistas y periodistas, según la prensa local.
Los líderes tradicionales de Qunu -localidad del sureste donde creció y vive habitualmente Mandela- debaten sobre el lugar en el que debería ser enterrado el antiguo estadista, informa el diario "Saturday Star".
El patio de la vivienda que Madiba se hizo construir en 1993 -tres años después de su liberación de las cárceles del "apartheid"- es la opción preferida de algunos, mientras que otros consideran que los restos de Mandela deben descansar llegado el momento junto a sus padres en el jardín de la casa familiar.
"Un hombre debe ser enterrado en su propia casa. En nuestro sistema tradicional, el hombre es el cabeza de familia y normalmente es enterrado junto a su propiedad", dijo al Saturday Star Jonas Jongisizwe, jefe tradicional de la zona de Qunu.
El linaje aristocrático de Mandela dentro del pueblo "xhosa" incrementa el número de normas y costumbres a tener en cuenta y hace aún más compleja la cuestión.
También en el "Saturday Star", el exguardaespaldas de Mandela Shaun van Heerden acusa hoy a los médicos militares que tratan a Madiba de mantener lejos del célebre paciente a sus amigos y camaradas de lucha.
"Están vetados, porque el equipo médico decide quién puede y quién no puede (visitar a Madiba)", aseguró van Heerden, que protegió a Mandela hasta su ingreso en el hospital el pasado mes de diciembre.
Van Heerden también recriminó a los médicos que pidan autógrafos a Mandela y se hagan fotos con el expresidente y las celebridades que lo han visitado en los últimos años.
Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del "apartheid" al que Madiba combatió durante 67 años.
Mandela contrajo los problemas respiratorios que ahora sufre durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario