SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana será sede este viernes de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (CARIFORO), en la cual se analizará la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo y se revisarán diversas normativas de este organismo regional para hacerlo más eficiente y adecuarlo a la nueva realidad global.
El encuentro se efectuará en la cancillería y contará con la participación de representantes de los 16 países que componen el CARIFORO.
El acto inaugural se efectuará a las 9:00 de la mañana en el Auditorio el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC), y estará presidido por el canciller Carlos Morales Troncoso y el secretario general del CARIFORO, Irwin LaRocque.
Entre los temas que se discutirán figuran la elección de la nueva directiva de CARIFORO, las reglas de procedimiento y el sistema de financiación de este organismo regional.
El CARIFORO es un espacio de diálogo político creado en octubre de 1992 con el propósito de promover la cooperación y la integración en el Caribe, así como coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños signatarios de las convenciones de Lomé.
La presidencia pro témpore del CARIFORO la ocupa la República Dominicana desde julio del año pasado.
Los países integrantes de CARIFORO son: Antigua y Barbuda; Las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago.
Todos los Estados participantes, con excepción de Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés).
Este encuentro de CARIFORO se produce en seguimiento a la XX Reunión Ministerial realizada en noviembre del año pasado también en República Dominicana, en la cual se acordaron aspectos de vital importancia sobre la cooperación europea en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario