SALCEDO.- Los residentes de este municipio, expresaron su asombro y al caer la tarde de hoy, el comentario obligado de las esquinas era, que hasta ese momento no se habían registrado ni muertos ni heridos, como es ya una tradición en esta ciudad siempre que hay movimientos de protestas, en donde solo una perra a la que llamaban “Chivila”, fue alcanzada por varios impactos de bala en medio de un tiroteo y muriendo casi en el instante.
El hecho se produjo al caer la tarde de este jueves en la esquina formada por las calles Duarte con Padre Billini, en el sector Los Mango, frente al popular “Centro Cervecero La Fría”, en momento que se escenificaba un enfrentamiento entre manifestantes de la parte alta y agentes policiales.
La noticia de la muerte de La Chivila al caer la tarde de este jueves, acaparó la atención de los salcedenses, cuando fue colocada la foto con el cuerpo ensangrentado de la perra a través de la cuenta de Facebook de este periodista, y de inmediato los usuarios de las redes sociales iniciaron una guerra de notas a favor de la protección de los animales, quedando el tema de dicho movimiento de protesta relegado a un segundo plano, y lo que por varias horas provocara que se bajara la tensión en esta ciudad.
La huelga que se lleva a cabo en Salcedo, convocada por una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se cumplió este jueves en casi un 80 por ciento, sobre todo en los sectores de la parte alta.
Sin embargo, previo al llamado a huelga en esta ciudad de vivieron momentos de tensión debido a los constantes enfrentamientos que se llevaron a cabo la noche del pasado miércoles, en donde el pánico se adueñó de los residentes de esta ciudad, quienes atónitos escuchaban las detonaciones de bombas, presumiblemente de fabricación casera, así como el tableteo constantes de fusiles.
Durante los enfrentamientos y de acuerdo al coronel jefe de la plaza policial de esta ciudad, el destacamento policial fue atacado a tiros en varias oportunidades por lo que hubo que llamar refuerzos de unidades especializadas de los denominados Swats, los cuales se enfrascaron desde el mismo cuartel en choques a tiros con los manifestantes.
Rafael Ramos, vocero del Falpo convocante, dijo que la huelga es por 48 horas y será levantada este viernes a la 6 de la mañana.
Aunque la huelga fue convocada como pacífica, desde el pasado miércoles en horas de la noche y este jueves, los enfrentamientos han sido constantes, al extremo que residentes de los sectores Ugamba, Los Mangos, El Matadero, del Poli y de la zona céntrica de aquí, se quejaron de las constantes bombas lacrimógenas que se han estado lanzando a esos barrios en donde personas, de diferentes edades tuvieron que abandonar sus hogares.
El paro es en demanda de que las autoridades esclarezcan las muertes de Ricardo Guzmán (Deo), Rafael Cáceres (EL Visco), Jonathan Paulino y la joven embarazada Dilenia Quezada, de 23 años de edad, quien murió asfixiada por gases lacrimógenos, cuando rezaba en el interior de una capilla del barrio San Antonio, de la parte alta de esta ciudad, hechos todos ocurridos el mes de junio del pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario