La política colombiana Piedad Córdoba se mostró este viernes esperanzada en que el proceso de negociación que se efectúa entre el gobierno de su nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) termine en una integración de esta última con el oficialismo.
Córdoba sostuvo que las conversaciones entre ambas entidades avanzarán, “tienen que avanzar”, y aseguró que para Colombia es una necesidad que las FARC cambien las armas por la política.
“Es conveniente que se integren a la política y que ello esté garantizado por el gobierno... Colombia tiene una abstención de más de un 50 por ciento y eso es algo por qué preocuparse. Hay que integrar la sociedad a los procesos políticos”, comentó.
Señaló que hay varios factores que influyen en las negociaciones entre el gobierno y las FARC, y que uno de ellos es que la segunda tiene que contar con la responsabilidad del oficialismo de garantizar su integración a los procesos políticos colombianos.
Córdoba aseguró que en Colombia se han realizado muchos intentos para buscarle solución a los conflictos, pero calificó éste como el “punto más alto en la negociaciones” y que, si se logra un acuerdo, se alcanzarían resultados que no sólo se circunscriben a Colombia sino a toda la región.
“En Colombia los movimientos sociales nunca antes habían tenido una participación tan grande, por eso insistimos en la necesidad de que se acabe la guerra y se desarrollen las corrientes críticas. Este es un problema de toda la región; el lograr un acuerdo no es un milagro es el resultado de un proceso y eso requiere un activismo permanente”, precisó la exsenadora .
Situación colombiana
Piedad Córdoba sostuvo que en su país hay que mejorar las políticas sociales y reducir la desigualdades existentes. Afirmó que en Colombia hay seis millones de refugiados y que diariamente 8 millones de colombianos se acuestan sin comer.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
La abogada aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el actual Juan Manuel Santos son diferentes “en la forma”, pero igual en los fundamentos.
Sostuvo que Santos tiene una manera particular de decir las cosas. Resaltó que fue él quien condujo la intromisión a territorio ecuatoriano en 2008, pero también fue quien restableció las relaciones con Venezuela.
“Hay que reconocer que permitió que se acercaran los gobiernos... sin embargo, en lo fundamental, no hay ninguna diferencia y lo demuestra con su apoyo a la Otan que es una entidad que se creó para combatir el comunismo, sigue jugando y pensando en el hecho de atacar una posición política diferente”, significó. FUENTE Z 101 DIGITAL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario