El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fue convocado para este sábado conocerle un juicio al miembro José Angel Aquino y al destituido secretario de la Comisión de Oficialías, doctor Benito Antonio Abreu, a quienes el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, acusa de retener mil 47 expedientes que desde hace dos años no fueron conocidos ni puestos en agenda.
En una comunicación al secretario de la Junta, doctor Ramón Hilario Espiñeira, el doctor Rosario Márquez le pide convocar el pleno y poner como último punto el caso de la Comisión de la Oficialía, que coordinada Aquino, por considerar que es un asunto grave por las consecuencias jurídicas.
Los expedientes pendientes de ser programados, muchos de los cuales corresponden a casos litigiosos, tales como los conocidos mediante sentencia civil 259-12, de San Pedro de Macorís, y sentencia civil 123-12, de El Seibo, más los 45 casos de 48 expedientes correspondientes a las personas que acudieron a la CIDH, en Washington, y presentaron denuncias contra la JCE ante la OEA, todos a ser fallados por ante el Tribunal Constitucional.
Fueron detectados en un informe de la secretaria interina Gomera cuando lo remitió a Rosario.
“Es lógico suponer el daño que esto hace a la institución, el abuso contra estas personas de ascendencia haitiana que han pedido su solicitud y han reclamado frente a la JCE su documentación, pero sobre todo que el presidente del organismo sería el funcionario a que se haría responsable de este despropósito frente a la opinión pública y las instancias judiciales”, indicó en su oficico a Espiñeira 1933-134, del 12 de junio.
Hizo referencia, sin citar su nombre, a consideraciones de Eddy Olivares, miembro del pleno, quien en declaraciones publicadas en la prensa dijo que ese es un problema responsabilidad exclusiva del presidente de la JCE por orgullo personal.
Agregó que “lo peor de la situación descrita es, que entre las recomendaciones de la Comisión de Oficialías, está autorizar la expedición de aproximadamente el 35% de los casos , que por razones que no comprendo, no habían sido conocidas ni agendadas”.
“En tal sentido, le solicito distribuir a los miembros del pleno la presente comunicación, agendarla, y anexar a la misma los documentos que les estoy remitiendo adjunto e invite para ser escuchados al doctor Abreu, la actual secretaria Julia Josefina Gomera y a los miembros de Oficialía para que expliquen las razones por las cuales tenían guardados los expedientes con más de dos años archivados, en condiciones de decidir, para tomar las medidas de lugar”, señala.
Pleno conocerá
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá de manera especial en su pleno de este sábado el 35% de los mil 47 expedientes pendientes por decidir y agendar por la Comisión de Oficialías, que coordina el licenciado José Angel Aquino. El Nacional obtuvo compia de fuentes de la comunicación del doctor Rosario junto a los expedientes que dicen fueron retenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario