domingo, 14 de junio de 2015

Se esperan aguaceros y tronadas en horas de la tarde SISTEMA DE BAJA PRESIÓN AL NOROESTE DEL MAR CARIBE PODRÍA CONVERTIRSE EN UN CICLÓN TROPICAL EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa sobre la existencia de una amplia área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión  al noroeste del Mar Caribe.
Se espera que este sistema se mueva a través de la península de Yucatán y sobre el suroeste del golfo de México durante las próximas 48 horas.
Este disturbio posee potencial medio (alrededor de un 50%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Durante el transcurso de la mañana permanecerá un cielo con poca nubosidad en gran parte del país, incrementándose en horas de la tarde sobre las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y la parte norte de Monte Plata donde ocurrirán aguaceros locales y aisladas tronadas, prolongándose hasta las primeras horas de la noche.
Las lluvias serán generadas por la combinación de una débil vaguada en los niveles medios de la atmósfera y los efectos locales propios de la isla. En el resto del área se pronostica un ambiente seco y caluroso.
Empezando la semana  laboral volverá a prevalecer un cielo con nubes dispersas durante las horas matutinas, sin embargo, en horas de la tarde seguirán los aguaceros locales con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre localidades de la cordillera Central, la zona fronteriza, Los Haitises y la región norte, entrada la noche las condiciones de lluvias comenzarán a desaparecer. El fortalecimiento de la vaguada en altura sobre el país será la responsables de los aguaceros.
En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas en casi toda la geografía nacional principalmente durante el día y en especial sobre las regiones norte, noroeste y la zona fronteriza, a causa de la radiación solar, polvo proveniente de África y la época del año.
Onamet exhorta a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, especialmente en horarios de 11:00 a.m. a 4:00p.m.                                                                                                                                                                               En el  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 33ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.

No hay comentarios: