El mercado binacional inició con poca afluencia de comerciantes y compradores haitianos en esta zona fronteriza y según las informaciones fue debido a protestas realizadas en comunidades del nordeste de Haití, ya dispersadas por la policía de ese país.
También se informó que la poca asistencia se debe a que el pasado fin de semana se anunció en Haití que hoy no permitiría la entrada de productos dominicanos, lo que se ha estado cumpliendo. Los artículos criollos son devueltos y contrario a otras ocasiones no son destruidos por las autoridades haitianas. Entre estos productos hay guineo maduro, tayota, plátanos, pollos y ajíes entre otros.
Las protestas de los haitianos en su territorio, además, es por los impuestos que cobran en las aduanas a los productos que entran procedente de República Dominicana y por la masiva repatriaciones que se realizan las autoridades dominicanas.Jean Carlos Pie, comerciante haitiano, dijo que la devolución de los productos lo están haciendo para favorecer a los ricos de su país.
Con relación a las repatriaciones, Rafael Paul, dirigente comunitario de Juana Méndez, dijo que los gobiernos de ambos países deben ponerse de acuerdo para frenar la repatriación y que tiene informaciones de que muchos están siendo maltratados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario