El presidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró justo y saludable el modelo que establece la Constitución para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de un 75% entre magistrados de carrera y un 25% para abogados en ejercicio.
Milton Ray Guevara consideró que ese modelo ha dado resultados en la República Dominicana y recordó que está consignado en la Constitución de 2010. Rememoró que él formó parte de la comisión designada para la elaboración del proyecto de reforma constitucional, al igual que la magistrada Leyda Margarita Peña Medrano, de ese tribunal.
Sostuvo que la vida jurídica no se limita a los tribunales y que hay talentos y vocación en los juristas que se complementa con el trabajo jurisdiccional.“La reserva del 75% para jueces de carrera es una conquista extraordinaria, es un modelo que funciona y es importante” puntualizó.
Ray Guevara fue preguntado sobre ese y otros temas, en el marco de la firma de un convenio de colaboración que firmó el TC con el centro de estudios, políticos constitucionales del Ministerio de la Presidencia y para las administraciones territoriales de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario