El gobierno de Venezuela y su oposición política no concuerdan en cómo denominar a las conversaciones que iniciaron esta semana en República Dominicana, a las que el antichavismo califica de “encuentros exploratorios”, mientras el presidente, Nicolás Maduro, asegura que es un diálogo “formal”. “Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela, los distintos temas, ¿cómo se llama? Diálogo, conversación”, sostuvo ayer Maduro.
El jefe de Estado venezolano, además, calificó de “inaudito” que la oposición niegue que se esté desarrollando un diálogo entre ambas partes y afirmó que la reunión en Santo Domingo de esta semana es fruto de meses de trabajo y no algo exploratorio, tal y como afirma la contraparte.“Es inaudito totalmente, a la luz de la política nacional e internacional, que salga el señor Julio Borges (jefe del Parlamento) a negar la existencia de negociaciones, de conversaciones entre el Gobierno revolucionario que yo presido (...) y la oposición”, dijo durante un evento de movimientos sociales en Caracas.
Según Maduro, ha habido decenas de reuniones desde el año 2016 y afirmó que inclusive el líder opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido a estos encuentros. “El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones”, aseveró.
A parte de López, Maduro mencionó que el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges; el expresidente de la Cámara Henry Ramos Allup, y el excandidato presidencial Manuel Rosales, entre otros, también han ido a estas citas.
Esta afirmación fue rechazada por el negociador opositor en este proceso, el diputado Luis Florido, quien negó que López haya estado presente en algún encuentro con el oficialismo.
“Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”, escribió el parlamentario a través de la red social Twitter.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario