SANTO DOMINGO.- Hace nueve meses que en visita a la República Dominicana, el canciller de Taiwán, David Tawei Lee, advertía sobre supuestas presiones de China Popular para que el país caribeño y el Gobierno de Taipei rompieran sus relaciones diplomáticas.
De acuerdo con la queja expresada por Tawei Lee en julio del 2017, China estaba ofreciendo a la República dominicana millonarias inversiones para tratar de romper los referidos lazos.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés confiaban en que las relaciones diplomáticas entre su país y el caribeño permanecerían inalterables, lo que no fue posible sostener, pues la noche del lunes se anunció oficialmente dicho rompimiento.
El funcionario taiwanés afirmó en ese momento, que China Popular presionaría a la República Dominicana para que acepte la inmigración de miles y miles de ciudadanos del gigante asiático.
De igual modo, informó que China ofrecería a la República Dominicana apoyo para proyectos de infraestructura, pero recordó que Costa Rica, que recibió la misma promesa hacía nueve años y que no se la había cumplido con la construcción de una refinería.
Siguiendo con el mismo ejemplo de Costa Rica, dijo que el país centroamericano tenía un superávit de 49 millones de dólares al momento de su rompimiento con Taiwán y que un año más tarde pasó a tener un déficit de 2,100 millones de dólares en su balanza comercial.FUENTE 7 DIAS.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario