-
Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. reafirmó hoy su intención de comenzar "cuanto antes" el proceso legislativo para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, pero no fijó fecha para el inicio de las reuniones técnicas en el Congreso. Nos sentimos preparados para pasar a la siguiente fase, y poner fecha junto con el Congreso a las reuniones informales que permitirán seguir adelante al TLC, dijo en una conferencia de prensa telefónica el consejero económico del presidente Barack Obama, Michael Froman.
El lunes, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, envió una carta al Congreso en la que informaba que los preparativos para elaborar el documento definitivo para la aprobación del TLC podían comenzar "sin retraso".
No obstante, la Casa Blanca no ha aclarado cuándo comenzarán las reuniones en el Capitolio, pese a que el Gobierno panameño esperaba que Washington hubiera determinado ya una fecha para iniciar las gestiones.
Los trámites para el TLC con Colombia se iniciarán en el Congreso este viernes, cuando Bogotá presente un informe sobre los compromisos adoptados dentro de un plan de acción, aunque, según Froman, tampoco existe un calendario claro para ese acuerdo.
"Lo que esperamos es poder evaluar próximamente el progreso de Colombia y hacer los ajustes necesarios a nuestra propuesta para el TLC", indicó el funcionario.
Froman señaló que los TLC planteados por el Gobierno de Obama con Panamá, Colombia y Corea del Sur se tramitarán "en tres proyectos de ley separados" y responderán a los casos y exigencias particulares de cada país.
En el caso de Panamá, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha aprobado "leyes y reformas" que muestran notables avances en cuanto a los derechos laborales y la transparencia bancaria, los dos grandes asuntos que dificultaban la ratificación del tratado, dijo hoy la vicerepresentante de Comercio Exterior de EE.UU., Miriam Shapiro.
"Panamá tomó ayer el último paso en la secuencia de acciones que habían prometido para demostrar que cumplirían con los requisitos" para beneficiarse de un TLC, aseguró.
Shapiro recordó que alrededor de dos tercios del tránsito comercial en el canal de Panamá proviene o se dirige a puertos estadounidenses, y que, por el momento, el país centroamericano "disfruta de beneficios comerciales que Estados Unidos no tiene".
El acuerdo convertiría el 75 por ciento de las exportaciones en libres de impuestos "inmediatamente", y beneficiaría especialmente al sector agrícola, aseguró la funcionaria.
Por su parte, el asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Dan Restrepo, consideró beneficiosa la próxima reunión de Martinelli con el presidente Barack Obama, prevista para el 28 de abril.
Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el TLC en 2007 y ya fue ratificado ese mismo año por el Parlamento panameño, pero quedó pendiente la aprobación del Congreso estadounidense.
Panamá ha importado en los últimos cinco años bienes de EE.UU. por valor de 10.843,69 millones de dólares y exportado mercancías a esa nación por 1.781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de ese país. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario